Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legalización de mineros arranca en Santa Rosa

Funcionarios de la Subsecretaría Nacional de Desarrollo Minero llegaron al cantón Santa Rosa, en El Oro, para legalizar a 120 familias que trabajan de manera informal dentro del área El Guayabo.

Su gestión se enmarca en el plan que impulsa el Gobierno para legitimar a aquellos mineros que vienen realizando sus actividades al margen de la ley.

Los mineros tienen como alternativa para legalizarse firmar contratos de operación con la compañía Amlatminas en la parroquia Torata (Santa Rosa).

Gil Rodrigo Maquizaca, subsecretario nacional de Desarrollo Minero, expresó que luego de la regularización viene un segundo paso que es la capacitación efectiva por parte del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

El objetivo es que los artesanos sepan trabajar de una forma técnica y equilibrada, sin causar impactos graves en el ecosistema de la zona.

Este es el segundo grupo en regularizarse a través del acuerdo ministerial 330.

“Es importante que nos vayamos sintiendo mineros de verdad y luchemos por una actividad ambientalmente sustentable y que cumplamos la ley a cabalidad”, aseveró.

Al momento suman 29 contratos de operación que ya se han firmado en El Oro.

De esta manera, sostuvo, el Gobierno avanza con el proyecto de regularización de los mineros informales en la región sur del Ecuador, a través de Subsecretaría Regional de Minas, Zonal 7.

Los técnicos de esa entidad venían reuniéndose por varias ocasiones con los ciudadanos dedicados a esa actividad.

La meta era concretar varios acuerdos entre los informales que forman parte de una organización y los titulares del área minera El Guayabo, código 225.

120
familias dedicadas a esta actividad están en proceso de regularización en Santa Rosa

El miércoles ya se concretó la suscripción del contrato que les permite realizar sus labores de una forma legal y cumpliendo la normativa minera y ambiental.

Los mineros, ahora, legales, podrán tramitar los respectivos permisos para la compra de combustible, explosivos e insumos que son básicos para poder ejecutar esta actividad.

Darwin Márquez, ahora regularizado, dijo que podrá adquirir gasolinas sin necesidad de estar escondiéndose de policías o militares que controlan la actividad ilegal.

“Es muy importante que las autoridades viabilicen estas mesas de diálogo donde se concretaron acuerdos para la firma de estos contratos que firmamos. Con esto vamos a trabajar de una forma legal y cuidando el medio ambiente”, dijo el artesano.

Geovanni Astudillo, asesor de la Subsecretaría Nacional de Desarrollo Minero del Viceministerio de Minas, reiteró el interés de las autoridades de continuar con los procesos hasta regularizar al ultimo minero ilegal en el país.

“Con la firma de estos convenios se están beneficiando alrededor de 10 familias por labor minera regularizada”, aseguró.

En la provincia de El Oro se prepara otro censo minero en el cual se espera legalizar a 5 mil personas que realizan la actividad de una manera ilegal.

Delegados del Ministerio acuden a Portovelo y Zaruma con el fin de mantener acercamientos con los artesanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media