Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las personas con cáncer ahora tienen un albergue

Las personas con cáncer ahora tienen un albergue
30 de enero de 2013 - 00:00

José Guamangate y su nuera fueron los primeros inquilinos del albergue denominado Centro de Apoyo Integral para Pacientes con Cáncer, inaugurado ayer por el Ministerio de Salud, entidad  que administrará  esta edificación.  

Él pasó la noche en esa dependencia antes de su inauguración. A su hijo le detectaron la enfermedad hace unos 7 meses. José y su familia proceden del norte del país y al no encontrar medicina en la provincia de Cotopaxi se vinieron hasta Cuenca.

Antes de que entre en funcionamiento, el ciudadano, su nuera y sus nietos debían pasar las noches en un hotel.

“Mi hijo tiene 29 años y le detectaron cáncer. Ha sido muy difícil esto.  Siempre tuvimos que pagar en la residencial por cinco miembros de mi familia, pero acá nos han recibido muy bien y nos han apoyado”, dijo el hombre que vio con sorpresa cómo el patio de este edificio se llenaba de personas para su apertura.               

A un costo de $1 millón  se levantó esta moderna estructura con  una capacidad para 30 camas, comedor, espacio para terapia ocupacional, área para psicología,  enfermería, área de administración y parqueadero para ambulancias.  

El Centro de Apoyo Integral para Pacientes con Cáncer  es un espacio cuya misión consiste en brindar alojamiento transitorio a enfermos (con sus familiares)  que reciben tratamiento oncológico en cualquier unidad de la red pública y complementaria de servicio de salud.   

Esta obra ofrece el servicio de apoyo médico, psicológico y social, orientado a satisfacer las necesidades del paciente diagnosticado con esta dolencia.

Diego Jimbo, integrante del grupo Familias Unidas contra el Cáncer (Fupec), dijo que ellos serán los encargados de coordinar talleres con los luchadores (enfermos de cáncer) y con los voluntarios.    

El objetivo es  hacer un acompañamiento y que el albergue sea una casa de acogida en la que  puedan recuperarse, tanto físicamente como anímicamente las personas.

El alcalde de Cuenca, Paúl Granda, dijo que el Presidente de la República fue quien impulsó la obra a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Ministerio de Salud Pública.

Carina Vance, titular de la cartera de Salud, dijo que en este lugar las personas recibirán atención especializada.

“Aquí daremos alojamiento de corta estancia a quienes necesiten de  ayuda y cuyos familiares tengan cáncer”, dijo.
Agregó que la atención será los 365 días del año, durante las 24 horas del día.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media