Seguimiento permanente con cámaras
Las especies en El Cajas son monitoreadas con tecnología
La Empresa de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado, (Etapa), a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental y su Programa de Biodiversidad lleva adelante un monitoreo permanente de la mastofauna, aplicando la metodología del uso de cámaras trampa: equipos fotográficos que cuentan con un dispositivo de disparo automático activado por un sensor de movimiento. “Es un método de vanguardia, no invasivo, no genera impactos ambientales y brinda resultados exitosos”, señalan sus técnicos.
El objetivo principal de la colocación de estas cámaras es conocer la diversidad, distribución y estado de conservación de mamíferos (mastofauna), con el fin de generar herramientas que permitan conocer las áreas de importancia para determinar la conectividad entre los bosques (principales captadores de agua).
Desde el año 2010 se han venido estudiando 12 bosques montanos del Macizo Cajas (Mazán, Llaviuco, Las Américas, Palmas, Rocafuerte, Suro, Culebrillas, Saucay, Labrado, Yuragcaca, Chulco y Osochapana), que cubren una extensión de vegetación nativa con un área aproximada de 3.000 hectáreas y cuyos resultados muestran hasta la fecha el registro de 19 especies de mamíferos terrestres medianos y grandes, 8 de los cuales son registros notables por el desconocimiento previo de su presencia y por importancia del rol ecológico.
Estas especies son: el oso de anteojos, tapir andino, puma, pudu, tigrillo, cabeza de mate, guatusa de la costa y coatí de la costa. Una especie que stá en peligro de extinción (tapir andino) y 4 especies en categoría de amenaza vulnerable.
Las cámaras permiten conocer también los hábitos de los animales para su protección.
Paúl Vintimilla, subgerenre de Gestión Ambiental, considera que el Parque Nacional El Cajas no solo está rodeado de montañas con altas cumbres, sino que la flora y fauna también ayudan a la biodiversidad del sector.
Las plantas, reconoce, son únicas en el mundo. El parque, según en los climas que se encuentra, alberga especies en vías de extinción y otras que han logrado adaptarse. Por ello este proyecto es fundamental. (I)