Las artes visuales abrieron el mes del estudiante en Loja
Un derroche de alegría, capacidad y optimismo se evidenció en los 24 estudiantes de educación básica que participaron ayer en el Festival de Artes Visuales, actividad con la que empezó, en el cantón Loja, el “Mes del Estudiante 2013”, denominado “Isidro Ayora Cueva”.
“Es un evento importante que nos permite demostrar nuestras destrezas y habilidades, sobre todo a través de este arte daremos a conocer quién fue Isidro Ayora, un personaje que marcó historia en el país y tuvo que ver mucho con el desarrollo de nuestra provincia”, manifestó Guillermo Íñiguez, estudiante de la escuela Liceo de Loja.
Íñiguez se preparó durante dos semanas para participar en el concurso. Para él no solo es importante conseguir uno de los primeros lugares, sino mostrar a la ciudadanía que en Loja hay grandes artistas y muy capaces.
En la mañana, en las instalaciones del Centro de Convenciones San Juan de Dios se cumplió este festival. Todos los pequeños intervinieron con el tema “Isidro Ayora”, destacando cualquier obra o describiendo quién fue este personaje. Antes de iniciar el concurso de artes visuales, en un acto protocolario, el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, inauguró el “Mes del Estudiante”.
En su intervención resaltó la labor que efectuó el ilustre lojano, Isidro Ayora Cueva a nivel del país, “por cuanto es justo rendirle un homenaje”, dijo. Señaló que la presencia de este lojano y otros más en el poder central permitieron que Loja tenga un mejor desarrollo. “Isidro Ayora nunca olvidó la tierra, fue quien dio el empujón para que se construyera la carretera a la Costa y estemos conectados con el resto del país”, acotó el alcalde.
El “Mes del Estudiante” se remonta al año 2008, fecha en la que se inició con el tema “Libertad con Valores y Derechos”; en 2009 se realizó el homenaje a Ángel Felicísimo Rojas, en 2010 a Matilde Hidalgo de Procel, en 2011 a Salvador Bustamante Celi, en 2012 a Pío Jaramillo Alvarado y en 2013 a Isidro Ayora.
Para Mario Jaramillo, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Loja, este evento hace que los niños demuestren su creatividad y sus destrezas en las diferentes actividades.
“Aquí descubrimos el talento de mucho niños y jóvenes que a lo largo se convierten en grandes artistas que luego representan a nuestra ciudad en certámenes nacionales. Este se configura en el espacio para que los niños empiecen a descubrir sus propias potencialidades”, señaló Jaramillo.
Variadas actividades durante este mes
El evento estudiantil es ejecutado por el Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul). Su presidenta Cecilia Moscoso informó que una apretada agenda se cumplirá del 2 al 31 de mayo. Entre las actividades constan los concursos de artes musicales, libro leído, declamación, oratoria, fotografía, gastronomía, festival de la canción lojana y concurso interescolar e intercolegial de coreografías.
La invitación se hizo extensiva a 148 establecimientos educativos del cantón, la mayoría confirmó su participación, no en todos los eventos, algunos actuarán solo en los concursos de gastronomía y artes visuales. Alrededor de dos mil estudiantes estarán vinculados.
Según Moscoso, es digno de resaltar que las parroquias rurales, como Gualel, también forman parte del trascendental evento. “La idea siempre ha sido vincular a todas las parroquias urbanas y rurales y creo que la unión de Gualel es un principio para que en los próximos años se vincule más”, indicó. Los distintos certámenes se cumplirán con un presupuesto aproximado de 10.000 dólares.
El evento más esperado de todos los años es el concurso interescolar e intercolegial de coreografías, que se desarrollará el 30 y 31 de mayo. El jurado calificador estará integrado por expertos de otras provincias, quienes calificarán la danza, coreografía, sincronización, música, vestuarios y mensaje, dando realce al evento.
Para Narcisa Vázquez, madre de familia, quien acompañó a su hija al concurso de artes visuales, el Mes del Estudiante se constituye en acciones que despiertan el interés de la niñez y juventud en temas culturales, políticos, literarios, que los orientan a ser los futuros líderes que dirigirán la ciudad.
En esta edición las 13 parroquias rurales de Loja participarán, explicó Gustavo Brito, relacionador público del Casmul. Jimbilla, Gualel y Quinara serán sedes del concurso gastronómico. Existe gran expectativa de los ciudadanos lojanos por asistir a todos los eventos que se han programado.