Las aceras de la Solano van a reparación desde mayo
Más de $4 millones serán invertidos para el mejoramiento y recuperación de las aceras y parterre de la avenida Fray Vicente Solano, desde la avenida 12 de Abril hasta el sector de Los Tres Puentes.
Mauricio Ochoa, director de Infraestructura de la Municipalidad de Cuenca, indicó que los procesos contractuales iniciarán las primeras semanas de marzo. “Esto quiere decir que aproximadamente en 60 días o a mediados de mayo empezaría la ejecución de los trabajos”, dijo.
La obra se realizará en dos etapas a fin de minimizar las molestias que generará el retiro de materiales y el uso de maquinarias.
Se estima que las labores -que comprenden el mejoramiento de la infraestructura hidrosanitaria, la dotación de canalización telefónica, eléctrica y mejoramiento de pisos- tengan una duración de 180 días.
La intervención también se efectuará en el redondel, cuya calzada ya cumplió su vida útil y demanda la recuperación inmediata.
Además el tráfico ya superó la operatividad de este anillo vial.
Según Ochoa, se mantendrá la misma estructura geométrica del redondel, sin embargo se trabajará con intersecciones semaforizadas.
“Es decir serán controladas mediante la sincronización de semáforos que es lo que manda la técnica”, explicó. Inicialmente dijo que se pensaba en la construcción de un paso elevado, sin embargo se consideró que es una opción, que al ser aplicada generarían un impacto en el patrimonio de Cuenca.
“Por el momento la mejor opción son las intersecciones semaforizadas”, acotó. Actualmente se encuentran realizando las remodelaciones finales correspondientes al tráfico del sector, a fin de validar o hacer algún ajuste en el sentido de las vías.
“Con el fin de evitar molestias vamos a exigir que se trabaje al menos en dos jornadas los 7 días a la semana”, añadió.
El diseño de las veredas será el mismo que se utilizó en la avenida Remigio Crespo y Don Bosco, de acuerdo con lo establecido por la Dirección de Áreas Históricas, pues serán baldosas de alto tráfico y antideslizantes. El proyecto también prevé la construcción de una ciclovía que se empatará con las de la avenida Remigio Crespo y Loja.
Preocupación por intervención
“Las molestias de ahora serán los beneficios del mañana”, dijo Eugenio Cajas, propietario de la papelería “Davidsito”, quien manifestó que la intervención en la venida Solano le provocará bajas en su negocio.
Expresó que las personas al ver tierra, lodo o materiales en frente de los negocios se apartarán para evitar ensuciarse.
“Eso ya nos pasó hace varios años cuando se cambiaron las tuberías; las ventas bajaron totalmente”, explicó.
Lo mismo piensa Patricia Rojas, del restaurante “El Rapidito”, quien considera que el material sacado por las maquinarias causará mal aspecto a sus clientes. Ella cree que estos preferirán acudir a otros locales similares. Al igual que ambos, otros propietarios de negocios advierten que los trabajos afectarán sus ventas.
En tanto, desde ayer y por el lapso de 20 días quedó suspendido el tráfico vehicular de la calle Loja, desde la avenida Remigio Crespo hasta la 12 de Abril en un tramo de 800 metros aproximadamente.
En este sector se realizan trabajos de electrificación, de cambio de tuberías de agua potable, de alcantarillado y también el arreglo de aceras, así como la construcción de veredas más amplias.
Varios ciudadanos dijeron no estar de acuerdo con estas labores ya que les quita espacio para la circulación vehicular. “La calle se vuelva muy angosta y es necesario tener amplitud sabiendo que es una de las vías más concurridas”, dijeron.