Largas colas para obtener una cédula de identidad
Sin importar el frío o la lluvia de la madrugada, decenas de personas hacen largas filas en las puertas del Registro Civil de Cuenca y Azogues.
Los padres de familia, acompañados por sus hijos, buscan una partida de nacimiento para inscribir o matricular a sus vástagos en los establecimientos educativos.
Según ellos, en los planteles les dijeron que necesitan el documento de identidad para actualizar la inscripción de sus hijos.
María Muyulema se enteró de la disposición el jueves de la semana anterior en una reunión.
“Nos indicaron que solo tenemos hasta el 10 de abril para entregar el número de cédula de los niños”, señaló la madre de familia, quien llegó a la dependencia que expide los documentos a las 07:00 y esperaba con el turno número 135.
Mientras tanto, Julio Suqui arribó desde Biblián a las 6:00. Él tenía el tíquet 87.
Sin embargo, indignado tuvo que retirarse de la fila porque le faltaba la libreta o el carné de su hijo. “Me parece mal lo que están haciendo, ya que nos tienen formando fila por muchas horas”, sostuvo.
Lo mismo ocurrió con otros representantes de menores, que solo contaban con la partida de nacimiento. “Pero también me falta la libreta”, aseguró Ana Pinga, quien tuvo que llamar a un familiar para que le llevara los documento restantes. Ellos, al igual que otros ciudadanos, tienen el temor de que sus hijos no puedan ser matriculados en el nuevo periodo lectivo por no contar con el documento.
“Unos dicen que no es necesario, pero no está demás sacarlo. Lo malo es que hay muchas personas”, dijo.
En las dependencias del Registro Civil de Cuenca la demanda se ha incrementado en más de un 70 %.
Situación parecida se da en las de Azogues, donde se han abierto más espacios para el área de cedulación con el fin de cubrir la demanda de usuarios. Normalmente se atendía a un promedio de 90 a 120 personas por día, pero desde el lunes el número de usuarios llegó a 220.
“La Ministra de Educación ha dicho que no es necesaria la cédula para los estudiantes”, recordó Jacqueline Toledo, encargada del Registro Civil en Cañar.
El tiempo de obtención del documento, señaló, es de 15 a 25 minutos “porque resulta más delicado trabajar con los menores”.
“A pesar de ello estamos atendiendo normalmente”, subrayó.
El Ministerio de Educación emitió el 28 de marzo un comunicado aclarando los detalles del plan piloto de matriculación automatizada, que entre otros puntos señala que no es necesario que todos los estudiantes presenten el documento de identidad. Además se indica que los alumnos que no posean cédula no tendrán ningún impedimento para obtener la matrícula en las instituciones educativas.
“El Ministerio de Educación aclara que no es necesario que los padres, madres de familia o los representantes de los estudiantes presenten sus cédulas de ciudadanía para el proceso de matriculación”. Se añade que los estudiantes que no tuvieran cédula de ciudadanía no tendrán impedimento para obtener una matrícula en las instituciones educativas ni para acceder a la educación. También se recuerda “que los estudiantes que no tengan número de cédula contarán con un código que los identifique dentro del sistema educativo”.