Lanchas sin permisos para avistamientos
Desde esta semana inicia en Puerto Bolívar la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas.
Varias operadoras turísticas ofrecen tours a los alrededores de la isla Santa Clara, ubicada a unos 45 kilómetros, desde el muelle cabotaje de la terminal marítima.
Sin embargo, la Dirección Provincial del Ministerio de Turismo hasta ayer no otorgaba permisos a estas empresas porque ninguna embarcación está en condiciones técnicas para hacer los recorridos. El avistamiento en las costas ecuatorianas empezó en julio y culminará en septiembre.
Josselyn Medina, directora provincial de la cartera de Estado, expresó que para dar el aval a las operadoras turísticas se lo debe hacer a través de una empresa de transporte fluvial marítimo y turístico. Esta a su vez contratará el servicio a la operadora de turismo para el avistamiento de los cetáceos.
La funcionaria pidió a los turistas que no se dejen engañar ya que aún las compañías no reúnen las condiciones para emprender los tours. “Para este tipo de turismo las embarcaciones deben estar adecuadas y no cualquiera puede hacerlo”, aseveró.
La nave debe ser tipo pasajero, con un francobordo más elevado que las de los pescadores artesanales, chalecos salvavidas, un radio y una estación central para comunicación tierra-mar. Además, tener instalado un GPS.
Las lanchas que realicen el recorrido contarán con un servicio sanitario, porque el trayecto es de aproximadamente nueve horas.
Asimismo, a bordo irá un guía turístico completamente capacitado, que haya seguido curso OMI y también uno de conducción de seguridad de personas y pasajeros en el mar.
Por el momento solo una operadora turística ha realizado el trámite correspondiente, pero todavía no cuenta con el permiso porque le falta adecuar la embarcación.
Diego Cadena, capitán de Puerto Bolívar, explicó que mínimo diez personas deben ser los tripulantes por embarcación. “Las naves que no tengan las seguridades para ese tipo de actividad correrán ciertos riesgos en alta mar. En esta época del año hay fuerte viento y produce olas grandes”, advirtió.
Además, exhortó a los turistas que se mantengan a una distancia prudente de las ballenas.
“Si escuchan ruido de motores o disturbios en sus hábitats pueden provocar alteraciones en los cetáceos y un aletazo de estos en el agua puede producir un oleaje peligroso”, acotó.
Funcionarios del Ministerio cuestionaron que se oferten paquetes turísticos que incluyen una visita a la isla Santa Clara, pues eso está prohibido ya que es un área protegida.