Ladrilleros forman parte de un programa de apoyo del Mipro
Artesanos dedicados a la fabricación de ladrillos, producción de calzado y prendas de vestir, así como quienes elaboran bisuterías de Huaquillas, recibirán asesoría técnica gracias a un acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
Para el efecto se creó el Programa de Intervención Territorial Integral (PITI), que socializa los proyectos que se implementarán en el cantón.
En paralelo concreta los compromisos con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal para estructurar la hoja ruta que permita fortalecer los emprendimientos y lograr que esta región adquiera la categoría de ciudad modelo que propuso el presidente de la República, Rafael Correa.
El director provincial de la cartera de Estado, José Villacís junto con los técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Ligia Tamayo, experta en el área de calzado y madera; y Sebastián Proaño, en el área textil, se reunieron con el alcalde Manuel Aguirre.
Participaron en la cita también los concejales Javier Carrión, Darlin Calderón y Alberto Astudillo. El objetivo fue realizar una evaluación a los proyectos priorizados.
“Es importante socializar con los gobiernos seccionales este tema. Hemos focalizado tres proyectos con lo que es el programa PITI. Los sectores priorizados son el de producción de ladrillo, el textil, el artesanal de bambú y también de bisutería a base de los desechos marinos”, explicó Villacís.
Anteriormente, según el funcionario, se socializó con la Gobernación de El Oro, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y ahora con el GAD Huaquillas.
Con los cuales, sostuvo, se avanzó en la hoja ruta que permitirá determinar cómo se va a arrancar con los proyectos seleccionados.
El alcalde Manuel Aguirre manifestó que ya han capacitado a sastres y modistas, ladrilleros y pescadores artesanales.
“Tenemos interés en generar valor agregado a la fabricación del ladrillo e instalar equipos para obtener productos de mayor calidad. En el área textil se requiere capacitar la mano de obra local para el manejo de maquinaria. Eso permitirá que nuestra gente se vincule con la producción y sean los beneficiarios del programa”, expresó.
Tamayo explicó que el Mipro tiene las áreas capacitación y asistencia técnica, maquinaria, equipos y nivel asociativo, para alinear el sector productivo.
En el caso de Huaquillas para la fabricación de ladrillo, recalcó que el GAD deberá aportar con la adecuación de las vías de acceso y servicios básicos en el sector que se instalará el proyecto asociativo familiar.
“Para esta labor tenemos dos fases. La primera contempla colocar 12 hornos con quemadores a gas. Estamos articulando con Petroamazonas que nos ofreció colocar una bombona de gas natural, poner el sistema de quemadores, con el compromiso del Gobierno Municipal de instalar una máquina para desarrollar el producto y cinco amasadoras para elaborar ladrillos, pero ya no con procesos primarios”, indicó Villacís.
En el caso del sector textil y calzado existe una articulación con el Gobierno Provincial, según el director del Mipro.
Recordó que ambas entidades desarrollan un centro de fomento productivo para las dos áreas.
“Allí se dará capacitación y coordinará el trabajo con el Ministerio de Industrias para que los artesanos inserten a sus operarios con la preparación de nuevos diseños”, afirmó el director provincial.
También existe la alternativa de trabajar con bambú en el mes de agosto y en septiembre está previsto realizar una feria con el fin de promocionar nuevos productos.
“Queremos que Huaquillas no venda la caña sin valor agregado y que fabrique las artesanías con la materia prima”, indicó el funcionario.