Maquinarias de varias provincias del austro ayudarán a retirar el lodo
La vía Loja-Zamora, declarada en emergencia
Tras los informes técnicos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se declaró en emergencia a la vía Loja-Zamora.
La ruta ha sido afectada por las fuertes lluvias durante estas semanas, las cuales han provocado varios deslizamientos de tierra y rocas.
La emergencia agilitará la construcción de un puente en el sector Velo de Novia; muros de contención; la solución a fallas geológicas y la reparación de cunetas y reposición de señalética a lo largo de la carretera.
Además, se rehabilitará la vía antigua y se adquirirán 4 máquinas para la dirección provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El equipo pesado servirá para el mantenimiento vial de la región.
En Zamora, en coordinación con la Gobernación, según director el provincial de la secretaría de Estado, Jorge Gálvez, se agilitó y consiguió la contratación de operadores (tractor y excavadora), 3 ayudantes de máquina y está por contratarse 2 choferes de volquete. Asimismo, dijo que de las Direcciones Provinciales de Azuay, Cañar, El Oro y Loja se consiguió el apoyo con maquinaria pesada.
Azuay envió una motoniveladora, cargadora y excavadora que ya están en Zamora trabajando en la vía. Cañar, en cambio, mandó 2 volquetes y una pala cargadora que llegan hoy. El Oro trasladó una plataforma de cama baja para el transporte de maquinaria y Loja, 2 volquetes.
“Adicionalmente se iniciaron los procesos de contratación de 4 microempresas, para apoyo en el mantenimiento vial que se conocerán hoy. Para la vía Loja-Zamora (2) y Bellavista-Zumba-La Balsa (2)”, precisó.
La declaratoria de emergencia viene acompañada de la dotación de recursos para la ejecución de las obras de mitigación y rehabilitación correspondientes para la vía de pavimento rígido y para la ruta antigua en el tramo El Retorno-La Fragancia.
“Conforme avancen los procesos y ejecución de los trabajos se coordinará con los gremios de transportistas, cámaras de la producción, comercio y turismo; la ANT y Policía para orientar la forma en que ejecutaremos las obras y el paso por las vías”, acotó Gálvez.
Añadió que la Dirección Provincial del MTOP de Zamora debe desconcentrar todos los procesos (a excepción de personal). “En 2013 se ejecutaron trabajos planillados y pagados por $ 42’864.055,02 y un gasto corriente de $ 634.590,08”.
El gobernador Diego Esparza, tras la declaratoria, indicó que la designación presupuestaria será desembolsada a la cartera de Estado, que iniciará con la contratación de obras que serán ejecutadas según la planificación establecida.
Desde el mes de julio las lluvias han sido intensas en la provincia, lo cual afectó a la carretera Loja-Zamora donde se han producido varios deslizamientos de tierra.