La Universidad de Machala quiere ascender de categoría
El reto para las nuevas autoridades de la Universidad Técnica de Machala (Utmach), posesionadas ayer, es alcanzar la acreditación a la categoría ‘A’.
Actualmente el centro educativo de la capital orense está en el nivel ‘C’. César Quezada, rector; Amarilis Borja y Ramiro Ordóñez, vicerrector académico y administrativo, respectivamente, se convirtieron oficialmente en los nuevas directivos universitarios, luego de que el pasado 28 de julio, en elecciones por segunda vuelta, se proclamaran ganadores.
“Soy consciente del reto muy grande que estoy asumiendo, pero también sé que no estoy solo; tengo el respaldo de mis compañeros y sobre todo de los estudiantes”, dijo Quezada en su intervención.
Aseguró que la universidad tiene que ser generadora de ciencia y tecnología: “debemos ser naturalmente exigentes con nosotros. El objetivo es estar a la par con otras universidades de excelencia”.
El nuevo rector fue decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias “una de las primeras en implementar procesos de calidad en la búsqueda de la excelencia universitaria”, según dijo.
Entre los logros que alcanzó manifestó haber priorizado la implementación de tecnología de punta y de laboratorios para mejorar la calidad de la enseñanza.
“Al inicio de nuestra gestión solo teníamos 2 infocus, mientras que ahora contamos con 22. Se adquirieron 60 computadoras para la sala de informática. Fueron readecuados varios espacios, entre ellos, la biblioteca, los laboratorios de Suelo, Microbiología, Biología y Biotecnología”, resaltó.
Quezada se refirió a las renuncias de las autoridades salientes y aseveró que serán analizadas en el Consejo Universitario. “Ellos deben rendir cuentas a los estudiantes de su administración”, afirmó.
El prefecto de El Oro y ex alumno de la Utmach, Montgómery Sánchez, comprometió su respaldo a los programas de investigación que realice la institución educativa.