Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sequía preocupa a los agricultores

Los terrenos permanecen secos, los sembríos se han perdido por falta de lluvias en Arenillas y en el sector Las Lajas.
Los terrenos permanecen secos, los sembríos se han perdido por falta de lluvias en Arenillas y en el sector Las Lajas.
21 de abril de 2014 - 00:00

La sequía que azota a los cantones fronterizos de Arenillas y Las Lajas, en la provincia de El Oro, está causando grandes pérdidas a los agricultores. A principios de este mes  se siente con mayor intensidad por la falta de lluvias, provocando que los cultivos de maíz se sequen. Se calcula que el 51,41% de los sembríos tiene problemas por la falta de agua. 

“Más de mil hectáreas de maíz se han perdido”, dijo Manuel Cárdenas Lapo, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Arenillas, durante una reunión mantenida con autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). En dicha reunión los agricultores pidieron que se declare la emergencia al cantón para que la ayuda llegue de inmediato.

Karina Córdova, directora provincial agropecuaria de El Oro encargada, solicitó que se active el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal de Arenillas, a fin de que se puedan tomar medidas para afrontar esta situación, no solo en los cultivos de maíz sino en todos los que puedan verse afectados.

Las zonas con mayor perjuicio son las parroquias Chacras y Carcabón, el Rocano, en Palmales; y los sectores Los Pozos, Santa Marianita, San Vicente del Jobo, vía Panamericana y Tahuín Chico, siendo este último el más afectado.

La funcionaria presentó a las instituciones que conforman la Mesa de Productividad y Medios de Vida el informe preliminar sobre la sequía en los cultivos de maíz, en la que participaron representantes de la Gobernación, Secretaría de Gestión de Riesgos, Senagua, Banco Nacional de Fomento, Policía Nacional, MIES y Ministerio de Relaciones Laborales.

Allí se solicitó el respaldo para realizar un censo en la provincia  que permita determinar el número total de agricultores de diversos rubros que se encuentren afectados y, a la vez, realizar el levantamiento de la ficha de análisis de riego.

Posterior a eso se analizaron diversas propuestas que contribuyan a brindar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Buscan asegurar cultivos

Entre las propuestas consta la de fomentar en los productores el uso del seguro agrícola subsidiado por el Gobierno.

En este tema se informó que 267 agricultores afectados han asegurado sus cultivos, lo cual les permitirá recuperar los costos perdidos.

Córdova indicó que, en el informe preliminar, aproximadamente el 57,41% de los cultivos tiene problemas por falta de agua.

Según los propios agricultores la sequía está causando grandes perjuicios económicos al sector agrícola y ganadero de Arenillas y Las Lajas.

Este efecto está arrasando con los sembríos de ciclo corto, como el maíz, yuca, pepino, tomate, entre otros productos que necesitan con urgencia del agua para desarrollarse y producir.

Por ello los agricultores solicitan la declaratoria de emergencia debido a la sequía que soporta el sector agrícola y ganadero. Además, quieren que se habiliten los pozos someros y profundos que están a lo largo de la línea de frontera.

El Magap proyecta impulsar planes de reforestación para preservar las cuencas hídricas y fomentar la rotación de cultivos para una mejor conservación del suelo.

Todas las propuestas serán planteadas en una reunión que se realizará en los próximos días (no se precisó fecha), en la cual se buscará contar con la participación de todas las instituciones involucradas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media