La Secretaría de Riesgos coordina con cantones obras preinvernales
Con la finalidad de precautelar la integridad de las personas y comunidades, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Zamora Chinchipe determinó la vulnerabilidad de varias poblaciones, antes de la llegada de la temporada invernal, por el desbordamiento de quebradas y el notable incremento del caudal.
El organismo impulsa el programa de financiamiento 50/50 para obras de prevención y mitigación de riesgos de forma articulada con los gobiernos autónomos descentralizados.
La titular de la secretaría, María del Pilar Cornejo, afirmó que se han destinado 100 millones de dólares al Banco del Estado para que se invierta el 50 por ciento como subsidio y mediante crédito, la diferencia.
Expresó que han incrementado 40 millones de dólares adicionales para seguir atendiendo los requerimientos de las poblaciones.
Para lo cual, dijo, deben presentar los proyectos a la Dirección Provincial donde son evaluados previamente a la validación. Al momento se registran 11 proyectos que cuentan con el aval técnico.
El director provincial de esa entidad, Rafael Sánchez, aseguró que se impulsan varios proyectos de prevención en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados de El Pangui, Chicaña, Nangaritza y Zamora.