La sátira y el ingenio regresarán el 6 de enero a las calles de Cuenca
Más de 80.000 personas se estima que habrá este sábado a lo largo de la avenida Huayna Cápac por el concurso de comparsas, organizado por el Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA).
Este evento se efectúa hace más de 40 años en Cuenca y se ha convertido en tradición.
Según el presidente de la UPA, César Banegas, las universidades han tomado protagonismo en los últimos años, es así que la de Cuenca ha ganado dos años consecutivos este festival que entrega más de $ 12.000 en premios a los triunfadores.
“La sátira dirigida a los políticos, sin duda, será el ingrediente en la noche del 6 de enero”, dijo Banegas.
La inscripción para participar en este evento tradicional de la ciudad concluirán este viernes y tiene un valor de $ 20.
Según los organizadores, este año a las categorías Institucional, Comparsas e Individual se incluyó la nueva que es la Infantil.
Los premios por categoría que se entregarán son: Institucional, el primero, será de $ 4.000, el segundo de $ 3.000 y el tercero de $ 2.000. En la de Comparsas: el primer lugar se llevará $ 1.500, el segundo $ 1.000 y el tercero $ 500.
En la Infantil el premio será de $ 300 y en la Individual se entregarán dos premios: $ 200 y $ 100.
Este año también se otorgará la ‘Máscara Dorada’, máximo galardón al que se hará acreedor el o los representantes de cualquiera de las categorías.
El desfile comenzará a las 17:00 en la intersección de la avenida Huayna Cápac con la calle La República y concluirá en el cruce con la avenida Pumapungo, en El Vergel. El evento finalizará pasadas las 23:30.
Cada comparsa irá acompañada de un mínimo de tres payasos (parte de la seguridad a los participantes).
El Cuerpo de Bomberos, personal de Gestión de Riesgos, como también las entidades de socorro, en este caso la Cruz Roja, apoyarán a los participantes y también a la ciudadanía que se ubicará en las aceras a lo largo de un kilómetro aproximadamente. (I)