Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La reforestación tiene un costo superior a $2 millones este año”

“La reforestación tiene un costo superior a $2 millones este año”
11 de noviembre de 2013 - 00:00

Las alarmas se encendieron. En lo que va del año más de 400 incendios forestales se han registrado en la provincia del Azuay, lo cual ha causado pérdidas en la flora y fauna. El último de estos aconteció en el  sector de Sunsun- Yanasacha que afectó a varias hectáreas de terreno y fue controlado en cuatro días. La mayoría o casi todos, según las autoridades, son generados por personas que tienen distintos objetivos. Estéfano Toracchi, coordinador del Ministerio del Ambiente (MAE), expresó su preocupación por las  quemas ocurridas y el impacto que causan en los ecosistemas.

¿Cuántos incendios se registran en lo que va del año?

Bueno, son varios. Hemos calculado alrededor de unos 400 incendios, aunque la mayoría de ellos son  localizados o como se denominan incendios agrícolas, que son pequeños y que la gente hace para quemar sus chacras.

Usted dice que la mayoría han sido provocados, ¿se podría hablar de un porcentaje?

Cerca del 100% de los flagelos son provocados. Yo no me creo mucho la idea de que  son por causas naturales. Hay un alto riesgo de incendios que se dan en veranos largos, en donde la tierra se seca y las plantas también.

¿Hay algún detenido por haber causado un incidente de estos?

Nosotros, como Ministerio del Ambiente somos administrativos y seguimos procesos que derivan en sanciones pecuniarias (multas). Sí  tenemos varias personas con multas. En la parte penal, no  conozco bien, pero sé que  en Ecuador hay algunos detenidos.

Las multas, ¿a cuánto ascienden y de qué dependen?

Tenemos unas tablas en donde nosotros calculamos el daño ambiental, no necesariamente solo de incendios, sino que esto se utiliza para rotulación de suelo, para minería legal, etc.  Nosotros tomamos en cuenta características como:  si están en una zona protegida, en un bosque protector. En el sector de Soldados si está, si  es una zona de páramo es importante para lo que es recarga hídrica. Entonces a raíz de esa tabla usted tiene un rango de 2.000 a 20.000 dólares por hectárea.

Para tener una idea, en este último caso, ¿cuánto le costaría al infractor?

Entre 1’500.000 y 5’000.000 de dólares. Es bastante. Esto en el caso de que sea la parte más inferior de la tabla porque si es la mayor pues se incrementaría la multa.

Desde lo legal, ¿existe algún tipo de vacío en el marco sancionatorio?

En la parte penal sí hay algunos vacíos que nosotros hemos tratado de llenarlos con lo que dice la Constitución. La Carta Magna nos ayuda bastante, por ser ‘verde’, en la cual se tipifican los daños ambientales y en donde nos dice que estos deben ser mitigados.

De estos 400 casos,  ¿cuántas personas han pagado multas o a cuántos se  ha logrado detener?

Nosotros no detenemos a ningún ciudadano para que pague las  multas,  simplemente enviamos al juzgado de coactivas y el juzgado ejecuta. Nuestra competencia es seguir el proceso administrativo, en el cual a veces hay apelaciones.

En estos desastres, ¿qué clase de especies se pierden en la provincia de Azuay?

Al momento que hay un incendio, más o menos para graficarle a los lectores, es como si nosotros metiéramos en un incinerador a todas las especies, muchas de ellas son colibríes, roedores o anfibios, que tienen rango de distribución muy corta por su tamaño, entonces simplemente  todas se calcinan.

¿Al Ministerio del Ambiente cuánto le ha costado estos incendios?

Nosotros  hemos reforestado  2.000 hectáreas a costo de casi 2 millones de dólares, en lo que va del año.

¿En qué sectores?

En la zona  de Nabón, en las inmediaciones de Oña, todos esos sectores que están cerca a Loja, hemos reforestado con cerca de 1 millón de plantas.

¿Cuánto queda aún por hacer?

Todo. Nosotros siempre empezamos  en marzo con una campaña antiincendios, pero lastimosamente hay mucha gente, yo diría que a la mayor, nunca le ha interesado. Lamentablemente hay personas que queman bosques porque “quieren hacer llover” o porque quieren “regenerar” la paja para que sus animales coman.

¿Cuentan con personal para los controles?

Si, nosotros formamos guardabosques con capacidades para combatir incendios o para que puedan rescatar  gente.  

Hemos formado cerca de 500 ciudadadores conjuntamente con Etapa, los Bomberos, la Defensa Civil, Cruz Roja, las Fuerzas Armadas y otras entidades.

¿Siguen las capacitaciones?

Sí, últimamente hemos capacitado a más de  350 personas  con las instituciones que anteriormente he nombrado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media