La recuperación de El Barranco otorga un premio más a Cuenca
La capital azuaya se convirtió ayer en la primera ciudad latinoamericana que recibe el premio Jean Paul-L’Allier.
La condecoración fue otorgada por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (Ocpm), con sede en Quebec, Canadá.
El premio para la “Atenas del Ecuador” es por la ejecución del proyecto Integral en El Barranco, que abarca el mejoramiento del Paseo Tres de Noviembre, el Parque de la Madre, la Escalinata y Pasarela frente a la Universidad de Cuenca.
La urbe ya tiene otros reconocimientos entre ellos : Ciudad Número Uno, en la categoría costo-beneficio; Ciudad Universitaria, Principal destino para Jubilados, Ciudad Saludable y el más importante Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El galardón es concedido cada dos años a una ciudad miembro de la organización, que se haya distinguido en la conservación, valorización o la gestión de un bien del Patrimonio Mundial.
El alcalde de la localidad, Paúl Granda, afirma que la distinción eleva el autoestima y orgullo de los habitantes, además, implica más responsabilidad de sus autoridades.
“Es un premio a ese esfuerzo enorme de la urbe por preservar su patrimonio y el talento de su gente”, aseveró.
Añadió que la capital provincial “marca una pauta y un modelo de gestión en el área patrimonial, gracias al talento de arquitectos, profesionales del Municipio, de la Fundación El Barranco y la Dirección de Áreas Históricas, que diseñaron los proyectos”.
“En los últimos cuatro años hemos recibido algunos premios que son la expresión de que se hacen las cosas bien”, acotó el titular del Cabildo.
Paúl Carrasco Peña, director de la Fundación El Barranco, expresó que las iniciativas ejecutadas son intervenciones de primer nivel, que le otorgan a Cuenca otro reconocimiento.
“Da satisfacción saber que estos emprendimientos tienen respuesta, incluso a nivel internacional y eso es un orgullo para ayudar a que Cuenca sea cada vez más bella”, puntualizó.
Mario Jaramillo, exrector de la Universidad del Azuay y exministro de Educación, señaló que este premio obliga a redoblar los esfuerzos por parte de las instituciones del Municipio y del Ministerio de Patrimonio, además de la ciudadanía para seguir manteniendo a la ciudad en las mejores condiciones.
“Esto es bueno, nos alegra a todos, pero debe obligarnos a seguir trabajando por conservar los bienes patrimoniales”, manifestó. El alcalde recibirá el premio en Oaxaca (México), en noviembre. (DV)