Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La provincia de El Oro registra al menos 12 asentamientos ilegales

Tras las denuncias del Cabildo de Pasaje se iniciaron las investigaciones en los asentamientos ilegales. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Tras las denuncias del Cabildo de Pasaje se iniciaron las investigaciones en los asentamientos ilegales. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
02 de marzo de 2015 - 00:00

Un total de 5 invasiones que existen en Pasaje, provincia de El Oro, fueron inspeccionadas por el alcalde de este cantón, César Encalada, y el titular de la Secretaría de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, Julio César Quiñónez.

Este último  funcionario contó que ya tienen identificados 12 sitios, incluidas las más de 500 familias que habitan en las riberas del canal El Macho, en Machala. Ellos deberán desalojar ese lugar por el inminente peligro que existe, sobre todo en el invierno.           

El cabildo pasajeño presentó una denuncia días atrás. Debido a ello la Secretaría de Asentamientos Irregulares verificará cada uno de los terrenos donde se vendieron predios fragmentados de manera ilegal. 

“Estamos aquí por la denuncia que presentó el Municipio. Es preocupante el problema que hay en Pasaje. El objetivo, como Gobierno, es solucionar el tema de los asentamientos humanos ilegales. Se requiere la denuncia para iniciar acciones penales en contra de los que fraccionaron ilegalmente, sean dueños o no de los terrenos. Esta acción será iniciada por la Secretaría Técnica en un periodo de 15 días, una vez que tengamos toda la información”, aseguró Quiñónez. 

El alcalde de Pasaje afirmó que para el cabildo los asentamientos humanos irregulares ocasionan una diversidad de problemas. Advirtió que la obra nunca llegará para estos sectores asentados ilegalmente.

“Las familias que han comprado un solar en estos predios nos piden que legalicemos, que ejecutemos obras y eso no podemos hacer porque el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) lo prohíbe. Por eso pedimos al secretario Quiñónez que recorra los 5 asentamientos para ver qué solución es factible en estos casos”, precisó.

En Pasaje las 5 invasiones suman un promedio de 80 hectáreas. En el asentamiento La Sardi, ubicado después de la lotización Brisas del Jubones, vía Pasaje - Cuenca, existen alrededor de 20 viviendas construidas de manera ilegal. En el terreno de ‘Herederos Moreno’ hay cerca de 40 casas y calles con tendidos de red eléctrica. El asentamiento ‘2 de Agosto’, ubicado a continuación de ‘Herederos Moreno’, es la zona con mayor cantidad de viviendas.    

En la vía a Palenque, kilómetro 1, está el asentamiento humano irregular ‘Samanes N° 2’, donde existen 30 familias. Rocío Guamán Suquilanda mostró a los técnicos de la Secretaría la escritura pública obtenida por prescripción de dominio. “Por dos solares pagamos $ 6 mil, tengo 3 años viviendo en este lugar; el predio se lo compramos a la señora Laura y pagamos a 2 dirigentes para arreglar los documentos del solar”, narró la propietaria.              

Quiñónez aseguró que las personas perjudicadas deben facilitar los documentos que confirman las ventas que se hicieron. “Inclusive tenemos que investigar cómo así la corporación eléctrica puso energía en el lugar. Todos ellos son víctimas, tenemos que ver quiénes son los responsables de este desorden”, aseveró. 

El fraccionamiento ilegal de terrenos, sin tener autorización del Municipio, según el funcionario, es una acción que no permite al comprador del predio obtener la escritura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media