La primera unidad del tranvía ya está en camino
La primera máquina del tranvía, de las 14 que deben llegar a Cuenca, fue embarcada con destino al puerto de Guayaquil. Se prevé que estaría arribando al país el 24 de junio.
El director del sistema, Gerard Fernández, manifestó que la unidad tocará el territorio cuencano los primeros días de julio. Para el efecto, afirmó, se están tomando las medidas a fin de que no se presenten inconvenientes en su traslado vía terrestre.
“Será recibida en el patio taller que está instalado en la avenida de las Américas y México para realizar las pruebas estáticas, ya que llega desmontada en dos partes”, dijo el funcionario municipal.
Agregó que para noviembre se proyecta realizar las primeras pruebas dinámicas con las máquinas que hayan arribado. Ello se efectuará en el sector de la avenida de las Américas hasta el Control Sur, donde ya casi han terminado las obras.
Próximos arribos
Según Fernández, después de julio llegarán a la ‘Atenas del Ecuador’ dos o tres máquinas por mes hasta completar las 14 que se están construyendo en Francia.
El patio-taller está destinado para realizar diferentes pruebas, además fue construido como un garaje para todas las máquinas. Será el lugar para el mantenimiento de las unidades y el centro de control de funcionamiento del tranvía.
La adecuación del sistema de transporte tiene un costo de $ 232 millones y se proyecta ponerlo en funcionamiento el próximo año.
Al momento, se está trabajando en 4 frentes de obras. Uno en el sector de la avenida España, otro en la avenida de las Américas, el tercero en la avenida Huayna Cápac y Gran Colombia, y el cuarto en la calle Lamar. Para las próximas semanas está prevista la colocación de las rieles en el sector de la avenida España, lugar con mucho congestionamiento vehicular.
“Estamos trabajando en cuestiones de alcantarillado y modificación de agua potable en la calle Gran Colombia en las cuatro primeras cuadras”, expresó Fernández.
En los próximos cuatro meses ya se entregaría uno de los dos carriles de la calle Gran Colombia.
“Cada vez molestaremos más a los cuencanos, porque las obras cada día se van ampliando y se van involucrando más personas en la ciudad”, precisó el director del sistema. (I)