Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prevención por posible llegada del evento de “El Niño” inició en Machala

Ante la probabilidad de que se presente el fenómeno “El Niño”, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) inició ayer una inspección en las ciudades regularmente afectadas por las lluvias e inundaciones.

El periplo de María del Pilar Cornejo, titular de la entidad, inició en la capital orense. La funcionaria llegó con el objetivo de conocer la situación de la urbe y, al mismo tiempo, averiguar la capacidad de respuesta de las entidades de socorro.

En mayo, el Centro de Predicción Climática (CPC) de Estados Unidos reportó la predicción más clara que se conoce hasta ahora sobre el momento en que “El Niño” podría irrumpir.

El organismo emitió una advertencia en el sentido que el fenómeno podría materializarse en el segundo semestre de este año.

Por ello, la Secretaría llegó a Machala con todo un equipo técnico capacitado en catástrofes y fenómenos naturales.
El objetivo es determinar las necesidades que tienen la ciudad y la provincia.

Cornejo recorrerá el país, pero principalmente el litoral ecuatoriano, donde causa más impacto el evento climático. “Hay altas probabilidades que se produzca el fenómeno. Con anticipación nos estamos preparando a fin de minimizar su impacto y los costos”.

El Oro es una de las primeras provincias donde los funcionarios de la SNGR trabajarán para enfrentar cualquier emergencia.

En esta región, los dos problemas más importantes son: las inundaciones y los deslizamientos de tierra que ocurren especialmente en la parte compuesta por los cantones Piñas, Portovelo, Atahualpa y Zaruma.

La funcionaria manifestó que están elaborando un plan de contingencia. “Tenemos la experiencia de dos inviernos. Lo que sí pedimos es que los alcaldes trabajen de la mano con el Gobierno y que la ciudadanía acoja las ordenanzas y requerimientos necesarios para reducir el riesgo”, acotó.

Desde hace dos años, la SNGR capacita a las poblaciones sobre los riesgos que causan esas alteraciones climáticas.
Los gobiernos seccionales ya deberían estar haciendo un mapeo de puntos vulnerables y planificando la logística, en caso de tener que evacuar a personas.

Cornejo señaló que acudirá a las poblaciones costeras de Jambelí y Bajoalto, donde cree necesario implementar  un plan que incluya otro tipo de obras. “Ya se ha analizado el tema de la escollera (muro) en Bajoalto, pero lo que se busca es ejecutar obras completas, tal como se lo ha hecho con Jambelí. No se puede dar soluciones momentáneas a corto plazo, sino que se debe hacer las cosas bien  para aportar con soluciones definitivas”, subrayó.

Hoy los funcionarios de la Secretaría de Riesgos se reúnen en el cantón Balsas, donde revisarán las posibles amenazas de deslizamientos de tierra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media