Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La planta de biogás de Cuenca tomará forma en quince días

La planta de biogás de Cuenca tomará forma en quince días
07 de junio de 2013 - 00:00

En dos semanas iniciará la construcción de la obra civil de la planta de biogás en el Complejo de Desarrollo Ambiental de Pichacay, donde está ubicado el relleno sanitario del mismo nombre. Esto a 15 minutos aproximadamente de viaje desde Cuenca.

En esta zona irán emplazados los motores y maquinarias para la extracción del biogás, generados por la descomposición de 480 toneladas de desechos sólidos que llegan diariamente, para convertirlos en energía eléctrica.

Así lo indicó Valeria Villavicencio, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) EP.
Para los primeros meses de 2014, se espera que la capital azuaya comience a generar energía a base del biogás desde este relleno.

Este proyecto cuya inversión es de $2’377.438, busca la generación de bioelectricidad, capaz de producir hasta 2 megavatios por hora, para aportar a la oferta energética del cantón, suministrando esta electricidad a 8.000 familias.

Villavicencio explicó que el proyecto consta de dos etapas. La primera, para la captación de biogás y la otra, la generación de energía.

“Hemos sido ambiciosos y puesto las dos etapas como un solo proyecto”, precisó.
Según Villavicencio, en este año se cumplirá la primera parte, pero la segunda le seguirá muy de cerca.

“Creemos que la consolidación total de proyecto se concretará en los primeros meses del próximo año”, destacó.

Interconexión nacional

Los trabajos arrancarán con el movimiento de tierra, y paralelamente a esto se realizarán otras actividades de tal manera que se cumplan varias etapas a la vez.

“El arranque de la obra ha tomado tiempo, sin embargo hemos dado un paso importante, pero quizás silencioso. Siempre se necesita de procesos iniciales firmes como consultas a la Procuraduría, entrevistas con instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente y el de Electricidad y Energía Renovable”, dijo Villavicencio.

                  DATOS

El relleno sanitario
está ubicado a 15 minutos de la capital azuaya y pertenece a la parroquia Santa Ana que será la beneficiaria directa.

Según las autoridades de la EMAC, Cuenca será la primera ciudad del Ecuador que produzca energía eléctrica a base de los desechos que están en el botadero de basura.

Este espacio tiene una extensión de 123 hectáreas y los desperdicios están sobre una geomembrana que impide el paso de los lixiviados.

Explicó que esto ayudará a no tener inconvenientes en los siguientes procesos que demande esta construcción.

Willen Maaskant director de la empresa holandesa BGP, que participa en el proyecto, señaló que durante este tiempo han trabajado en el tema del diseño, y la parte tecnológica cuya adquisición será desde Holanda o España.

Indicó que la energía generada en el relleno sanitario se interconectará a la red nacional y particularmente beneficiará a la comunidad de Santa Ana.

“Ellos tendrán una importante mejora en abastecimiento eléctrico por las dos fuentes y con esto contarán con un sistema estable”, dijo.

Este proyecto será el primero en ejecutarse en el país, por lo que añadió, que espera sea tomado como un ejemplo para futuros planes similares.

Dentro de los acuerdos firmados con la parroquia Santa Ana, que es la población más cercana, se determinó que la mano de obra para la construcción sea del mismo sector.

Para la ejecución de la iniciativa, se creó la empresa de economía mixta EMAC EP-BGP Energy, EBP, que entró en funcionamiento en marzo, y cuyo socio mayoritario es la EMAP con el 51% de acciones.

Esta empresa se encargará de captar el biogás a través de pozos perforados para destruirlo en un equipo de combustión interna que permita la generación de energía.

Ocho mil familias de la parroquia Santa Isabel serán las beneficiadas con la electricidad.

El proyecto cuenta con las certificaciones de calidad ISO 9001, ISO 14001, y el certificado de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001.

Entre los avances logrados para realización están: la aprobación del Consejo Nacional de Electricidad y de la Empresa Eléctrica del Sur, para la interconexión.

Además, la terminación de los estudios ambientales y los correspondientes a la perforación y extracción del biogás. Este tipo de energía no es contaminante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media