La mora patronal en Azuay es de $ 4 millones
Cerca de $ 4 millones es el monto por mora patronal en lo que va del año, según indicó Fabián Carpio, director provincial del IESS en el Azuay. En el 2012 la recuperación fue por más de $ 6 millones, cantidad mayor a la del 2011 en el que se recuperó $ 4 millones.
“En este año es este monto, pero obviamente de esto debemos hacer una depuración para saber exactamente la cantidad, porque también hay mora irreal”, explicó Carpio. Añadió que el monto actual no solo obedece a la mora de este año, sino a la que se viene arrastrando desde el 2011.
Según Carpio, son varias las empresas y empleadores que han caído en mora; sin embargo, la mayoría son personas naturales, por el tema de aportes unipersonales. “A las empresas les hacemos un seguimiento permanente, porque donde caen en mora, obviamente esta va a ser más grande que la de una persona natural, por eso, siempre existe un control de asesoramiento para evitar esto”, dijo.
Las personas naturales o empresas caen en mora cuando no han cancelado las aportaciones del Seguro Obligatorio durante el plazo de 15 días posteriores al mes, además cuando no se registra el ingreso de un empleado durante los primeros 15 días. Carpio indicó que esto repercute directamente en el afiliado, pues no podrá recibir ninguna prestación, seguros de salud y no accede a préstamos hipotecarios.
“Esto no solo genera la mora en los aportes, sino también responsabilidades patronales por atenciones médicas y que acrecientan la mora”, dijo.
Añadió que toda persona que ingrese a una empresa debe ser afiliada desde el primer día que comienza a tener una relación laboral, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguridad Social, sin embargo, indicó que existen muchos casos que por desconocimiento u omisión realizan una afiliación tardía.
A las personas naturales o empresas que no cancelen a tiempo las aportaciones, se les suman los intereses por los meses adeudados y después se inicia una acción coactiva, que representa el bloqueo de cuentas y embargos.
El director hizo un llamado a los empleadores para que cancelen a tiempo estos aportes y eviten ser embargados. “Hemos tenido algunas empresa que están con embargos e incluso tendremos remates de bienes en los próximos días”, dijo.
Todo esto motivó a diseñar varias políticas para que los empleadores eviten caer en mora, una de ellas es darles a conocer a todos cómo deben hacer los pagos, plazos establecidos y en el caso de no hacerlo, los riesgos que tienen de caer en mora patronal.
Por todo esto desde hace un año iniciaron campañas de concientización y capacitaciones por parte del área de Servicios al Asegurado. Estas se realizan el último jueves de cada mes. Felipe Loor, director de esta área, explicó que estas capacitaciones también se las realiza los miércoles de cada semana, para dar a conocer tanto a patronos y afiliados acerca del funcionamiento de la página web de la institución y de esta forma pueden realizar cualquier tipo de trámite.
A través de una clave de patrono y afiliado podrán ver el estado del fondo de reserva, realizar préstamos quirografarios y otro tipo de gestiones, se dijo en la institución.
Afiliados dijeron que es importante que el IESS les haga un seguimiento a los patronos para que se realicen los pagos obligatorios.