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Entrevista / Marcelo Cabrera Palacios / alcalde de cuenca
La meta de Cuenca es posicionarse como 'Ciudad verde' y 'Ciudad segura'
Disminuir la contaminación e ingresar en la lista de Ciudades verdes del mundo es uno de los objetivos de la actual administración municipal. Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, tuvo un primer acercamiento con el Gobierno coreano para hablar sobre el tema y a futuro, junto con la Cámara de Transporte, adquirir unidades eléctricas. El Burgomaestre viajó en marzo a la isla de Jejun, en Corea, a la III Exposición Anual de Vehículos Eléctricos, donde dictó una conferencia.
En cuanto al tranvía, la obra tiene un avance del 70%. Cabrera aspira a que los trabajos concluyan en el plazo fijado, es decir, a mediados de este año, “hasta el momento ningún contratista ha pedido ampliación de plazos”, indicó.
¿De su viaje a Corea, qué logros hay para la ciudad?
El viaje no solo fue a Corea, también hubo la oportunidad de dar una conferencia en las Naciones Unidas sobre enfoque de Género. Luego de esta ponencia pedí que Cuenca se integre a la Red de Ciudades Seguras en el Mundo, aspecto que fue bien visto y estamos trabajando en la documentación para poder entregarla en su debido tiempo. Acá estamos trabajando contra la violencia hacia la mujer mediante políticas que van en beneficio de ellas. Con estos antecedentes veo que la ciudad será aceptada en esta Red, de esta manera Cuenca sería la primera ciudad del Ecuador en integrarse a ella.
¿En Corea se pudo hablar sobre la movilidad?
Hemos firmado un convenio con el gobierno de Corea para trabajar juntos e intercambiar experiencias y poder renovar, en el futuro, la flota vehicular del transporte urbano, de esta forma hemos hablado sobre la posibilidad de traer vehículos eléctricos, privilegiando la matriz energética y privilegiando la no contaminación de la ciudad. Desde luego, esto lo iremos haciendo paulatinamente, pero ya tenemos un convenio con el gobierno coreano para definir aspectos para la movilidad de los buses y para que Cuenca se incorpore a la lista de Ciudades Verdes en el mundo.
¿En su administración será posible que se ponga en marcha este proyecto?
No, esto va a tomar su tiempo pero hemos venido revisando qué tipo de vehículos se pueden adaptar a los requerimientos que la ciudad necesita. Vamos a tener una reunión con la Cámara de Transporte y buscaremos la forma de llegar a acuerdos con los empresarios privados, con la finalidad de que al menos en estos 3 años se pueda emplazar una línea de transporte con buses ecológicos, para que los usuarios vean y palpen cual es el transporte del futuro. Los buses no son contaminantes, dan la máxima seguridad a las personas con discapacidades. Todo este proyecto tomará un poco más de 3 años, pero quedaría todo planificado para que en el futuro se vayan incorporando y se vaya cambiando los 475 buses que tiene la ciudad. Cuenca va a ser la ciudad piloto en implementar este tipo de transporte urbano, vamos modernizando la ciudad con la ayuda de la gente. Podríamos, repito, comenzar con una línea de buses, lo que implicaría entre 10 y 12 unidades. Así también debo informar que el gobierno de Corea entregará en donación un vehículo eléctrico para la alcaldía de Cuenca.
¿En el tema tranvía se cumplirá con los plazos previstos?
El tranvía es un proyecto heredado, cuyos anticipos fueron entregados en su debido momento, el Concejo Cantonal anterior autorizó su entrega. Lo que hemos hecho es tratar de componer la cantidad de problemas que se han registrado. Hacemos los mejores esfuerzos para salir adelante, hay temas que están dentro de los contratos que nos atan a ellos y hemos pedido al departamento legal su revisión, para encontrar cambios en algunas de las cláusulas. Cuando llegamos, en mayo del 2014, el tranvía tenía un avance del 3% ahora tiene el 70%.
¿Eso significa que en agosto se podría terminar?
Estamos haciendo los máximos esfuerzos, ojalá no tengamos más retraso en las asignaciones, aunque hasta este momento nos deben de diciembre, enero, febrero y marzo, pero hasta tanto estamos trabajando 24/7 a todo rigor y, como dije, el tranvía terminará en la fecha indicada, a finales de julio, aún no tenemos ampliación de plazos por parte de los contratistas.
Se hizo un alcance de $ 24 millones este año. ¿Será el único?
Se está gestionando con la finalidad de financiar obras adicionales que se presentan en cualquier trabajo. Tendremos que buscar financiamiento. El gobierno nos está debiendo alrededor de
$ 30 millones.
¿Hay grupos que aún están en contra de las obras?
Trato de aguantar de la mejor forma, pero reconozco que hay pérdida para los ciudadanos y ese tema creo que no fue pensado y me ha tocado enfrentarlo a mí.
En cuanto al préstamo de la CAF, ¿cómo avanza?
Tuvimos unos pequeños inconvenientes, pero ya los solucionamos, se han superado y el 18 de abril estaremos firmando los primeros 45 contratos e inmediatamente llamaremos para los siguientes, de tal manera que seguiremos con los trabajos. El préstamo de la CAF es de $ 60 millones y $ 32 millones de contraparte local, ese dinero está destinado al arreglo de vías, de parques. Vamos a trabajar en los parques periféricos donde tanta falta hace el arreglo de las calles, existen muchas demandas de trabajos en los barrios. Hasta 2009 pavimentamos 140 kilómetros, pero luego el trabajo se represó y está acumulado y la gente tiene derecho al reclamo.
¿La planta asfáltica que se puso en funcionamiento, cuánto va a ayudar?
Tenemos una planta a la mano y su producción será más barata, vamos a trabajar de la mano con los barrios, con los ciudadanos, con los dirigentes para mejorar la situación de cada uno de sus sectores.
¿Cómo marchan los proyectos de los megaparques?
Este momento estamos en un trabajo amplio. Estamos con la reconstrucción de 19 parques, se incorporará el parque El Vergel, San Marcos, El Cebollar entre otros. En cuanto a los megaparques, están listos los estudios, se lanzarán los procesos y esperamos no tener atrasos en las entregas de los dineros que nos pertenecen. Para el parque de la Libertad, que se ubica en la antigua cárcel de Cuenca, ya tenemos muy adelantados los proyectos, prevemos que este se convertirá en un sector muy atractivo de Cuenca. Así también en el futuro se construirá el parque de La Luz y se levantará en la montaña Tú eres Pedro, frente al parque de Miraflores. Los costos de las construcciones son muy elevados.
En cuanto a la circunvalación de la que tanto se habló. ¿Cómo está el proyecto?
Los estudios están listos, pero hay que entender la situación económica del país; estamos buscando que ingrese entre las prioridades de la Municipalidad de Cuenca.
¿En qué grado va afectar la nueva Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas?
Va a afectar la caja fiscal y va a golpear a los ciudadanos, pero debemos seguir adelante. Diría que las entregas de los dineros seguirán dándose de acuerdo con el precio del petróleo.
En el tema político: ¿se dice que la Municipalidad debe desaparecer?
Son situaciones absurdas, el Municipio es el único que este momento va a entregar contratos de obra a los ciudadanos. A mí me parece una versión apurada, versión que no tiene razón de ser y que a mí no me llega. Mi mente este momento está enfocada en servir a la ciudad y no está en candidaturas nacionales o seccionales. (I)