Publicidad

Ecuador, 12 de Marzo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

El personaje

La lucha diaria de un médico con los dolientes de cáncer

La lucha diaria de un médico con los dolientes de cáncer
-

Diego Jimbo

Galeno y coordinador de Fupec

El cáncer que le detectaron a su madre y el tratamiento que le hicieron en 2 casas de salud impulsaron al médico Diego Jimbo a crear en Cuenca una campaña en favor de personas con esta enfermedad. La iniciativa se ha extendido en estos últimos meses por varias provincias del Ecuador.

Con 37 años, 5 de ellos dedicados por entero a este trabajo, es la persona que impulsó la creación de la Fundación para Enfermos de Cáncer (Fupec), la cual se encarga de crear programas de ayuda para los pacientes, en especial la confección de pelucas destinadas a quienes han perdido el cabello mientras realizan su tratamiento.

Al inicio, la organización estaba conformada por 5 personas, pero ahora suman más de 15; además, la labor no solo se quedó en Cuenca, sino que se extendió a Azogues, Quito, Guayaquil, Machala y otras ciudades donde se  unieron más jóvenes y adultos. “Nuestro único objetivo es aliviar un poco el dolor de las personas que tienen este problema”, señaló Jimbo.

El trabajo —sostiene— no es fácil, muchas veces sus compañeros deben faltar a sus estudios o trabajos para coordinar actividades o atender a personas que llegan de fuera de la ciudad y no pueden esperar.

El proyecto de entrega de pelucas cumplió ya 3 años. Más de 350 peluquines fueron adjudicadas en unas 10 provincias del Ecuador.

Para solventar los costos promueven campañas de donación de cabello con el fin de confeccionarlas. “La gente es muy caritativa y siempre nos ayuda en este trabajo”.

“El costo de cada una está entre los $ 70 y $ 75”. Jimbo indica además que los diferentes eventos que realizan en la provincia ayudan a cubrir los valores, razón por la cual el beneficiado no tiene que pagar nada.

Pero Diego no quiere quedarse solo con este proyecto. Junto con sus compañeros comenzó las gestiones para que se les entregue una casa en comodato con el objeto convertirla en un albergue para las personas con problemas de cáncer, en especial para quienes llegan de otras provincias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media