Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La lucha contra invasores se extiende hasta El Oro

La lucha contra invasores se extiende hasta El Oro
17 de mayo de 2013 - 00:00

El gobernador de El Oro, Carlos Zambrano, y el secretario técnico del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, Julio César Quiñónez, recorrieron los terrenos invadidos al norte de Machala. El objetivo fue recabar información y posteriormente darle trámite para el desalojo. Esto ante el anuncio del Gobierno de cero tolerancia a las invasiones.

En un terreno de 5 hectáreas, que pertenece a la Universidad Técnica de Machala (Utmach), se han asentado por más de seis años unas 120 familias. Todas salieron ayer preocupadas de sus casas al ver la presencia de las autoridades junto a miembros de la Policía Nacional.

Con un vehículo aéreo no tripulado, los técnicos levantaron las dimensiones y tomaban las fotos en tiempo real, para proceder al desalojo, que según Quiñónez, se hará lo más pronto posible, aunque no precisó la fecha.

Dijo que desde la entidad provincial se han hecho varias notificaciones respectivas a los invasores, sin embargo no han acatado.

“Estamos procediendo a hacer una verificación técnica, para luego actuar con el desalojo”, aseveró.

La mayoría de las casas están construidas con cañas, empero hay algunas que ya son de cemento.

John Jairo Espinoza, uno de los posesionarios del predio y que ha levantado su casa con bloques y cemento, dijo que reside desde hace cuatro años en el sector.

Agregó que han iniciado las conversaciones con las autoridades de la universidad para legalizar los terrenos a favor de los posesionarios.

“Somos optimistas. Sabemos que las autoridades no nos van a abandonar, ya que no tenemos dónde vivir”, expresó.

El terreno es de cinco hectáreas y la Utmach donó 8.606,74 metros cuadrados al Consejo de la Judicatura para que construya allí un nuevo local.

Un grupo de personas que tienen sus casas en el lugar manifestó que decidieron ocupar ese predio porque desde hacía más de 40 años que estaba abandonado y se había convertido en guarida de delincuentes y depósito de basura.

“Este lugar era muy sucio, inclusive se había vuelto un peligro para quienes habitan alrededor, ya que era un foco de infección muy peligroso”, dijo María Espinoza quien desde hace cinco años invadió un espacio.

Plantean pagar por la tierra

Los afectados mencionaron que no aspiran a que les regalen las tierras. Lo que buscan es llegar a un acuerdo con el centro de educación superior para empezar a pagar.

En medio de esas versiones, las autoridades aseguraron que no hay marcha atrás y que el desalojo se va a cumplir conforme a la ley.

“Nosotros queremos prevenir, combatir y judicializar las invasiones persiguiendo al traficante de tierras. El Gobierno apuesta a que el tema de las invasiones sea parte del pasado”, dijo Quiñónez.

El Gobernador de El Oro reveló que las autoridades de la Utmach han iniciado un proceso para desalojar a las familias que viven ahí.

“Como gobernación estamos brindando todo el apoyo. Nuestro objetivo es eliminar las invasiones en nuestra provincia”, acotó.

El representante del ejecutivo hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a los traficantes de tierras.

Los funcionarios también recorrieron terrenos invadidos en Pasaje y Huaquillas donde también siguieron el mismo procedimiento, para posteriormente proceder al desalojo definitivo.

Contenido externo patrocinado