La intervención en el servicio de agua costará $ 50 millones
Un total 50 millones de dólares le costará al Gobierno la intervención, por 3 años, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en la provisión del servicio de agua potable y alcantarillado para tres cantones de El Oro.
El Consejo Nacional de Competencias extendió la presencia de la cartera de Estado en la empresa (TripleOro) que dotaba del líquido a Machala, Pasaje y El Guabo. Actualmente, el Miduvi actúa a través de Aguas y Servicios de El Oro (EASO).
Los recursos servirán para cambiar el sistema de tubería que ya cumplió su vida útil.
Hace un año la empresa TripleOro fue intervenida y luego cerrada por constatarse mediante exámenes que el agua que proveía a las tres poblaciones era de mala calidad y que en algunos sectores contenía excremento.
El mes pasado EASO cumplió un año suministrando el fluido a los habitantes de esos cantones.
La inversión programada para este año sería de unos 37 millones de dólares.
“Solo en 2012 se destinaron más de 2,5 millones de dólares en obras para el mejoramiento de la calidad y en el incremento del caudal. Eso incluye la cobertura del sistema de alcantarillado”, manifestó Hugo Armijos, gerente de la empresa.
El funcionario agregó que el fluido ha mejorado y se ajusta a las normas de calidad.
Agregó que en los sectores puntuales de la capital orense hay tubería que ya cumplió su vida útil y en el plan de trabajo se consideró reemplazarla.
Para el sistema de alcantarillado, señaló, primero se debe diseñar un plan maestro en el que se establezca la solución definitiva al problema.
“La justificación de extender el plazo de la intervención es con el fin de precautelar la salud de la población, que fue afectada gravemente por la calidad del agua durante los años en que el servicio fue prestado por la empresa TripleOro”, sentenció.
A mediados del mes pasado, el Miduvi cumplió 12 meses en el manejo del agua potable y el alcantarillado. Hasta el momento hay una cobertura del 80% en Machala.
El porcentaje restante corresponde a zonas suburbanas y nuevos asentamientos donde no hay redes de conducción y las familias se abastecen de pozos. Otros grupos familiares compran el agua directamente a los tanqueros.
Al culminar el plazo de la intervención temporal, la competencia de los servicios será entregada a los municipios respectivos.
Varios ciudadanos consultados expresaron su satisfacción porque se extendió el plazo que estará el Miduvi.
“No importa pagar por el agua aunque en la Constitución dice que su acceso debería ser gratuito. Lo importante es que nos den un líquido de calidad y que se lo pueda tomar del grifo, así como sucede en otras ciudades”, manifestó Enriqueta Pérez, moradora del barrio Amazonas 1.
Hólger Chalaco, dirigente de los Barrios Suburbanos de Machala, señaló que hace un año el fluido no llegaba a decenas de familias de los sectores norte y sur.
“Ahora tenemos por horas en algunos sectores y en otros casos ya no está restringido. Algo solucionaron, pero faltan más obras”, acotó Chalaco.