Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iglesia Todos Santos reabrirá sus puertas en noviembre

Luego de siete años, la iglesia  Todos Santos abrirá nuevamente sus puertas en noviembre, una vez que finalice la tercera etapa de reconstrucción a cargo de la Municipalidad de Cuenca.

El templo, considerado  uno de los más importantes de la capital azuaya, resultó afectado en su estructura durante un incendio ocurrido en 2006.

Desde esa época, varios son los trabajos que se han realizado para que el santuario reabra sus puertas a los fieles.

“Estamos encargados de concluir la obra que consiste básicamente en colocar la iluminación al interior y externamente. También vamos a instalar el sonido y quizás confeccionaremos los altares. Además, en la parte externa estamos elaborando la terraza aledaña a la iglesia, la cual servirá como mirador de la parte sur de la ciudad”, manifestó Gustavo Lloret, arquitecto a cargo de los trabajos.
Añadió que están laborando de acuerdo al cronograma.

“En la parte final no existe atraso y se piensa entregar la obra a más tardar a finales de noviembre”, precisó.

Tres etapas de obras

Los trabajos se han desarrollado en tres etapas: la primera consistió en labores emergentes donde se intervino de manera especial en las filtraciones que afectaban la parte interior del santuario; en la segunda, se restauraron las estructuras internas y externas, a más de que se restituyó la pintura mural y tabular en dos partes. Primero, fue intervenido el altar mayor, para concluir con las naves laterales y centrales. Ahora está por finalizar la construcción de la terraza.

Apoyo del Municipio

La madre superiora de la Comunidad de Religiosas de Todos Santos, Elizabeth Ochoa, recordó que en junio de 2007 iniciaron las primeras tareas de regeneración.

“Los trabajos se han dividido en partes. Detrás de cada una han existido lapsos de descanso, ya sea por la gestión que se ha tenido que hacer con diferentes instituciones para conseguir recursos o debido a que el Municipio, en ocasiones, no podía desembolsar el presupuesto. Tomando las palabras de nuestro Alcalde este año inauguramos la iglesia”, expresó.

Alrededor de $ 2’500.000 ha sido el costo de la restauración total del templo.
Este valor, según las religiosas, fue financiado en su mayoría por el Cabildo local desde la administración anterior y otra parte gracias a la autogestión con instituciones internacionales y recursos propios.

Solo en la última etapa la inversión llega a un monto aproximado a los $ 250.000.
La iglesia forma parte del complejo turístico Todos Santos, para lo cual ya se ha estructurado un circuito turístico, que pronto entrará en funcionamiento y que estará a disposición de los visitantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media