Publicidad
EL CENTRO, SITUADO EN EL CANTÓN PASAJE, ATIENDE A 400 PERSONAS AL AÑO
La hipoterapia ayuda en la recuperación de los niños
Al menos 70 menores con discapacidades, de distintos cantones de la provincia de El Oro, se benefician con la apertura del centro de hipoterapia (monta terapéutica, también conocida como equinoterapia) del cantón Pasaje, ubicado en el centro vacacional Calichana.
Este programa prevé beneficiar a los chicos de los cantones Machala, Pasaje, El Guabo y Santa Rosa. La actividad consiste en aprovechar los movimientos del caballo para estimular los músculos de los pequeños. El personal especializado aportará para que los pacientes superen problemas de motricidad y autoestima, así como distrofia muscular, parálisis cerebral o cualquier tipo de síndrome.
Uno de los entrenadores explicó que el contacto con estos animales ayuda a vencer algunas discapacidades: “Hace un par de meses tuvimos a un pequeño con parálisis cerebral; al cabo de 2 meses de terapia con los caballos empezó a moverse mejor; se estimuló su motricidad en un gran porcentaje”, dijo. El lugar es alejado de la ciudad y el entorno es agradable, se puede disfrutar de la naturaleza, sentir el vínculo afectivo con las madres de familias y los terapeutas y experimentar las sensaciones de los movimientos corporales, estas son algunas de las vivencias que tienen los niños que participan de las sesiones de hipoterapia.
En un ambiente emotivo y de integración, los terapeutas de la Dirección de Acción Social del Municipio de Pasaje realizan los martes y jueves las sesiones con niños que presentan discapacidades. El terapeuta José Armando Rivera sostuvo que son 3 momentos los que experimenta el paciente al obtener una recuperación. “La hipoterapia es para tratar la parte social, afectiva y física. En lo social el niño se vincula con el medioambiente, el caballo y la naturaleza. En la parte afectiva vinculamos al padre de familia, ellos nos ayudan como guías del caballo. En la parte física el movimiento del animal hace que el niño movilice sus músculos, mejora la digestión y circulación sanguínea”, explicó.
Y es que, según el experto, el paseo a caballo provee una entrada sensorial a través del movimiento variable, rítmico y repetitivo. Añadió que la respuesta del movimiento resultante en el paciente es semejante al de los movimientos de la pelvis humana al caminar.
Rivera dijo que la variación de la marcha a caballo posibilita terapéuticamente graduar el nivel de sensaciones que recibe el paciente. Estas responden con estímulos a la experiencia de aprendizaje divertido, en un medio natural.
Elsa Cali Galarza, directora de Acción Social, señaló que se realizó la hipoterapia para beneficiar con rehabilitación a los niños de padecen discapacidad. “Para las madres de familia es gratificante tener un lugar donde sus hijos puedan disponer de las sesiones gratuitas, con esto iniciamos una nueva etapa en el tratamiento a los niños”, dijo.
Aseguró que 40 madres de familia están integradas en el proceso. “Este lugar se ha convertido en una de las zonas preferidas por las familias para acceder a las sesiones de hipoterapia”, añadió.
Luisa Fernández, madre de familia, afirmó que las constantes sesiones han sido importantes para su niña. “Ella muestra mejoría, antes era cohibida, ahora es muy atenta”, ratificó la madre. Las primeras familias beneficiadas fueron de los sectores Primero de Noviembre, Nuevos Horizontes y Paquisha Alto, que se han vinculado a las sesiones de equinoterapia.
Jenny Henríquez y Luz Cabrera dieron sus testimonios sobre los avances que han logrado sus hijos con las terapias. “Mi hijo ha dejado de agredirse, ya no toma medicina, él, desde el primer año, recibía atención en la parroquia Tres Cerritos, pero como cerraron, ahora acudimos a Calichana”, manifestó.
El alcalde de Pasaje, César Encalada Erráez, inauguró el centro, unidad que dará atención a personas que presentan diversas discapacidades en la provincia de El Oro. El centro está ubicado en la vía a Calichana, en la hacienda Rosa Luz. (I)
Datos
El alcalde de Pasaje destacó la importancia de tener un centro de hipoterapia en esta ciudad ya que este tratamiento ayuda a la recuperación de muchas personas.
Cuentan con una docena de caballos, área de concentración, juegos, comedor y terreno de 40x40 metros para realizar las sesiones con todos los pacientes que llegan hasta este espacio.
“Hemos adecuado todas estas áreas para dar atención a las personas que necesitan de estos tratamientos”, dijo el alcalde del Pasaje, César Encalada que ha trabajado junto con su esposa en este programa.
Los niños van en compañía de sus padres que a su vez han formado parte del grupo para ayudar en el trabajo que realiza la Municipalidad de Pasaje en este programa de recuperación.