La función de los medios públicos fue debatida en foro
El foro Responsabilidad Pública de los Medios permitió la noche del viernes conocer más el funcionamiento de los medios públicos en el Ecuador.
Tres exposiciones se presentaron: una a cargo de Orlando Pérez, director de Diario EL TELÉGRAFO; otra de Matias Zibell, corresponsal de la BBC de Londres; y la última de Fernando Ortiz, catedrático de la Universidad de Cuenca.
Ortiz no dejó pasar por alto el tema del “Cuarto Poder de la Prensa” y dijo que el mismo aparecía como “un azote, un cuarto poder que suplanta al poder Judicial, cuando la cabina de radio o el set de televisión se convierte en juzgado para dar sentencias”. Añadió que estos eran los dueños de las concesiones y también de la verdad, con el poder de dar la palabra a quienes ellos consideraban y de impedirlo a quienes les parecía que no debían utilizar esos medios.
Indicó que una cosa son los medios públicos y otra los gubernamentales. “Los primeros pertenecen a los ciudadanos y defienden esos intereses”, añadió.
Matias Zibell, corresponsal de la BBC de Londres, dijo que en Argentina conoció dos clases de mentiras, “una decía que los medios privados son medios independientes, y otra, que los medios públicos, son públicos y no gubernamentales”. Habló también de la superviviencia de los medios públicos, pero dijo que a ellos, primero el ciudadano debe tenerlos como su dueño. “Para que un medio público sobreviva debe tener autonomía del Gobierno e identificarse de tal forma con la gente”, dijo.
Al hablar de quienes financian a los medios públicos indicó que si a un medio privado lo hace un banco, este no va a ir en contra de la entidad financiera. “Si a un medio público le sostiene un Gobierno, difícilmente va a irse contra este”, sostuvo.
Explicó que la BBC se financia de la gente, pues en su país existe un impuesto que se paga todos los años para tener un televisor y eso es lo que financia a la agencia de noticias y no la plata del régimen.
Orlando Pérez manifestó que la palabra “medios públicos” comenzó a aparecer en el año 2007 y que poco a poco se ha ido extendiendo en Ecuador. El director de EL TELÉGRAFO se refirió también a los medios comunitarios y dijo que no han sido valorados. Empero, afirma que con la Ley de Comunicación van a tener mayor apoyo para su trabajo.
Pérez dijo que el rotativo que dirige no tiene un centavo en el presupuesto general del Estado, “por suerte, ahora con la ley, sí le van a asignar”, manifestó.