Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiesta de fundación se toma las calles de la capital azuaya

Cuenca cumple   456 años de fundación, un día como hoy, cuando Gil Ramírez Dávalos levantó la ciudad en la llanura del Paucarbamba.

La urbe es  la tercera  del Ecuador en importancia comercial, con más de  510 mil habitantes y  un desarrollo que cada día va en crecimiento.

A lo largo de los años recibió varias denominaciones, entre ellas: Cuenca, Ciudad Universitaria; “Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad, “Cuenca, Ciudad Saludable”, y otras.

A la par con la modernidad, en la capital de los azuayos se construye la red de transporte más moderna del país, como es el tranvía. 

Además, desde este lunes la Atenas del Ecuador tendrá   sus propios agentes de tránsito en las calles, los cuales sustituirán  a la Policía Nacional.     

Desde  diciembre, 22 instructores de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) fueron los encargados de capacitar a los civiles que asumen esa función.  

Luego de la convocatoria realizada en  septiembre, se presentaron 1.100 aspirantes que tuvieron que sortear pruebas académicas, psicológicas, médicas, físicas y la entrevista personal. Finalmente 227 seleccionados jóvenes fueron escogidos.

El proceso formativo incluyó capacitación en el manejo de conflictos, leyes de tránsito, tráfico vehicular, historia, geografía, derechos humanos y otras materias.

El mayor Óscar Sabando, instructor, dijo que fue interesante la formación de los agentes ya que se fueron sujetando a un orden, aunque hubo alguna complejidad por la diferencia de edades de los aspirantes.  

Ellos saldrán a las calles desde el lunes y tendrán como funciones vigilar el tránsito, revisar los documentos de los conductores, establecer las sanciones por el incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Tránsito y todo lo relacionado con la seguridad vial.

La Empresa de Movilidad (EMOV) adquirió 12 patrulleros, 20 motocicletas, cuatro fotorradares, tres grúas y  uniformes para el personal.

El gerente de esa entidad, Darío Tapia, recordó que   los peatones son los principales actores de este cambio  en Cuenca. “Nuestro único objetivo es brindar seguridad”, dijo.
Añadió que este cuerpo tiene las mismas facultades que los miembros de la  Policía Nacional.

Para hoy al mediodía está prevista la incorporación de los 227 elementos en una ceremonia especial que se realizará en el sector de Huizhil.

Las casas, un patrimonio  

Un elemento primordial para que Cuenca conserve el título de Patrimonio de la Humanidad son sus  casas antiguas.
Alrededor de 3.400 edificaciones  ubicadas en 482 hectáreas están inventariadas como patrimoniales.

De ahí el reconocimiento por parte de  la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1999.

Santiago Ordóñez, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INCP) de la Regional 6, cree que Cuenca tiene varias cosas que la distinguen y han sido fundamentales para declararla como patrimonio de la gastronomía, las artesanías, el vestuario, pero sin duda su mayor riqueza la tiene en las edificaciones.           

“En el Centro Histórico podemos observar su distribución de los edificios, las manzanas, las calles empedradas, los techos de las casas. Todo esto le da un toque diferente. A pesar del alto comercio que existe, no pierde su encanto colonial”.

Para  la conservación, el Municipio tiene la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales,  oficina encargada exclusivamente de hacer cumplir las ordenanzas.

Mantenimiento y conservación 

Para el mantenimiento y conservación de sus inmuebles, estos  deben sujetarse a las disposiciones del Plan de Monitoreo y Conservación Preventiva establecido por el departamento competente del cabildo. El Comisario Municipal notificará a sus propietarios cuándo deben cumplir con esta disposición.

Las fachadas están obligadas a mantener su característica original, de ahí a que  no  puedan ser  alteradas las chimeneas, campanas, ductos de ventilación, balcones y otras estructuras. Los terrenos baldíos ubicados en el Centro Histórico deben tener su respectivo cerramiento ornamental, que estará bajo la responsabilidad de su propietario.          

La línea de fábrica no puede alterarse ya que se propende a la conservación de la antigua traza de la ciudad. 

Gerardo Calle, propietario de una casa patrimonial, indica que el mantenimiento de la misma es muy costoso y que para cualquier intervención hay que consultar con el Municipio.  “Conservarla es complicado, toma tiempo y requiere de  recursos, pero la ciudad es muy linda y lo merece”, acotó. 

El INCP se encarga de realizar los informes y estudios técnicos tanto al Municipio de la ciudad como a los propietarios de las viviendas que necesitan ser intervenidas. “Damos las pautas técnicas”, dijo Ordóñez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media