La Federación Shuar ahora cuenta con equipamiento
Con la firma de un convenio y la entrega de equipamiento informático, vehículos y mobiliario por aproximadamente 250.000 dólares, el Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados rindió homenaje a los 50 años de vida jurídica de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh).
“Si ha habido un camino, sigamos caminando porque nos espera un porvenir inmensamente superior”, dijo el sacerdote salesiano Juan Tsutka, uno de los impulsores de la organización, al momento de entregar la donación en Morona Santiago.
Miguel Tankamash, primer presidente del organismo aborigen, agradeció a la misión salesiana por haber iniciado “el camino de la federación del pueblo shuar que ahora es ejemplo para el resto de organizaciones en la defensa de los derechos de los pueblos”.
El dirigente reconoció la labor de los representantes de la cartera de Estado por apoyar el fortalecimiento de la entidad.
Tras la suscripción del acuerdo, el viceministro de coordinación política, Fabricio Proaño, calificó como “hito histórico” a este reconocimiento.
Aseveró que forma parte del proceso de construcción de la plurinacionalidad.
“Esta construcción no tiene dueños, la hacemos entre todos y ahí esta la base de la fortaleza”.
Es importante reconocer la historia de la federación que refleja la historia del Ecuador, el reconocimiento a la diversidad y la lucha por el ejercicio de los derechos, reiteró Proaño.
Precisó también que el Ministerio firmó un convenio ampliatorio para aportar herramientas y conocimientos a la federación, “y así, juntos, construir el sueño de ver a un Ecuador unido que quiere avanzar en comunidad para la construcción del Sumak Kawsay”.
Rosa Mireya Cárdenas, secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, expresó que se está construyendo el Estado plurinacional responsablemente.
“Ustedes son el referente de la unidad en la diversidad. Aquí conviven las culturas ancestrales con el mestizaje. La presencia de ustedes es una muestra de que seguimos desmontando el viejo Estado oligárquico y construyendo el Estado plurinacional democrático y justo”, destacó la funcionaria.
El presidente de la federación, Francisco Shiki, aseguró que ha sido un enorme y fructífero esfuerzo desplegado en la recuperación y fortalecimiento de la organización, ventajosamente con resultados positivos.