Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La exportación de electricidad está prevista para el 2016

El Ecuador, en breve, podría exportar energía eléctrica a otros países, anticiparon las autoridades del sector luego de hacer un recorrido por la presa de Mazar. 

La visita se dio al finalizar el Seminario Internacional Experiencias en Construcción de Proyectos Hidroeléctricos (Sicpro). 

Juan Leonardo Espinoza,  gerente de la Unidad de Negocio Celec EP Hidropaute, señaló que se avecina un cambio en la matriz energética de la nación gracias a los 8 proyectos que están en  construcción con una inversión de $5 mil millones.

La edificación de estas plantas, según el funcionario, viabilizarán la futura exportación de electricidad a los países vecinos. 

Explicó que la importancia de estos proyectos radica en que se dependerá menos de combustibles fósiles y de la termoelectricidad, que son energías más costosas y que tienen un grado alto de contaminación. Para Espinoza, Mazar le ahorra más de $100 millones en combustible.

“Todos los proyectos tienen su avance, siendo el más grande Coca Codo Sinclair, porque generará una base de 1500 megavatios. Hasta el 2016 se tiene proyectado cubrir  la expectativa de haber construido todos los proyectos”, indicó.

Hasta el año 2021 con estos ocho proyectos se está garantizando el abastecimiento, dijo el gerente de Negocios de Hidropaute.

“La matriz energética se va a revertir, así como también vamos a tener una energía bastante limpia. El país será el pionero en poseer energía hidroeléctrica limpia y barata”, mencionó. 

Recalcó que si a partir del año 2016 se siguen construyendo proyectos de este tipo el país podrá exportar la energía.  

El técnico hizo estas afirmaciones mientras formaba parte del recorrido acompañado de unas 700 personas, entre ingenieros del sector, estudiantes del país y del extranjero.

Experiencia de asistentes

Walter Marmolejo, estudiante de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), quien visitó por primera vez la presa, manifiestó que fue interesante conocer a profundidad del tema  pues “le ayuda a poner en práctica sus conocimientos en la carrera que cursa, que es de Energía Eléctrica en Potencia”.  

Mientras tanto, para los expositores Welerson de Lima y Andrea Zeler, provenientes de Brasil, fue una experiencia muy agradable el compartir este encuentro con colegas.  

Zeler, quien formó parte del equipo que diseñó de la central Mazar, comenta que “es  grandioso volver a los cinco años y ver todo una obra de gran calidad y con un ex excelente  equipo de profesionales”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media