Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La edad no es impedimento para desarrollar nuevas destrezas

Los adultos mayores comparten en el nuevo centro Gerontológico que está situado en Huaquillas. Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
Los adultos mayores comparten en el nuevo centro Gerontológico que está situado en Huaquillas. Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
11 de octubre de 2015 - 00:00

Piola y agujeta fue lo que necesitó Soledad Encalada para empezar a elaborar una hamaca. Con sus manos arrugadas y el movimiento lento de sus dedos, la mujer de 79 años aprendió una nueva destreza que le ayudó a tener movilidad en sus manos.

Ella es una de las 33 personas adultas mayores que están radicadas en el nuevo Centro Gerontológico de la ciudad fronteriza de Huaquillas. Estas personas en algunos casos utilizan materiales reciclables para elaborar manualidades como tejidos.

Son numerosos los trabajos manuales que elaboran durante sus terapias ocupacionales. “Los trabajos son una muestra del cariño y dedicación que le ponen a las cosas que hacen todos los días. Este espacio se ha convertido en un hogar para quienes permanecen aquí y que pueden compartir las jornadas diarias, dialogando, participando de las terapias y más actividades que contempla la atención de los adultos”, explicó Sandy Matallo, quien atiende a los ancianos. El Centro Gerontológico inició su atención desde agosto de 2014, allí se brindan capacitaciones en temas de autoestima, derechos, corresponsabilidad familiar, comunitaria y envejecimiento con dignidad.

El presidente de la Casa de la Cultura de El Oro, Voltaire Medina Orellana, compartió con los adultos mayores la historia del Machala y denominó a la charla Los saberes de nuestros abuelos. “Yo también tengo la satisfacción de acumular varias décadas de vida, me siento uno de ustedes”, dijo Medina mientras iniciaba su relato, captando la atención de al menos 500 adultos mayores que se dieron cita en la explanada del estadio 9 de Mayo de Machala.

“Yo recuerdo al Machala de 8 mil habitantes, donde para ir a Puerto Bolívar tenía que viajar 45 minutos (actualmente 5 minutos). Guayaquil, para nosotros, era un misterio. Me acuerdo que cuando éramos niños la gente le tenía miedo al tintín, al duende, al diablo. Recuerdo una Machala tranquila y pintoresca, donde las fiestas patronales se la celebraba a lo grande”, relató don Voltaire ante los ancianos quienes coincidían con él. Continuó contando que la Machala de antes era pequeña en comparación a la de ahora. “En tan solo minutos tu ibas de norte a sur y de este a oeste”, dijo.

En la moderna infraestructura se ha invertido alrededor de $ 700 mil, allí se brinda atención a 235 adultos mayores en los servicios de atención residencial, atención diurna, domiciliaria y espacios alternativos.

“Lo que aquí funciona es lo que se brinda en los otros 13 centros gerontológicos que tenemos a escala nacional. Para este Gobierno lo importante, ante todo, es el ser humano”, manifestó Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social. Tola aseguró que actualmente son 73 mil adultos mayores atendidos a nivel nacional, 7.336 de ellos en El Oro.

El gobernador Carlos Zambrano resaltó la inversión que el Gobierno está realizando en la provincia de El Oro, pues serían cerca de $ 40 millones invertidos en el área social.

“Yo creo que el mejor homenaje que podemos hacerle a los adultos mayores en la provincia de El Oro, y en el cantón Huaquillas, es entregarles esta obra emblemática para atender a personas de este y otros cantones”, mencionó Zambrano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media