La construcción del Teatro de la Cultura tomará doce meses
El Teatro de la Cultura para la provincia de Loja será una realidad en un plazo aproximado de 12 meses.
Los trabajos de construcción empezaron el lunes bajo un cronograma establecido por los técnicos.
El escenario se edificará en el sector Jipiro, adjunto al complejo ferial Simón Bolívar, en una extensión de 13 metros cuadrados.
La estructura, de acuerdo a los diseños, tendrá capacidad para 1.163 espectadores.
Este coliseo permitirá promover los espacios culturales vigentes en Loja, que beneficiará a más de 3.000 activistas, entre artistas plásticos, músicos, cineastas, actores y bailarines.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército es la institución responsable de la ejecución de los trabajos.
Los profesionales y los técnicos ya laboran con alrededor de 30 personas en las excavaciones y cimentaciones.
Mario Jaramillo, administrador de la obra, explicó que en el futuro se incrementará el personal.
Se prevé que aproximadamente 300 personas laboren en la construcción del teatro durante el plazo previsto por el Cuerpo de Ingenieros. Un total de 7’958.525 dólares se invertirán en la edificación.
El escenario constará de dos espacios principales. Uno es el ágora, que tendrá capacidad para 500 personas; mientras que en la parte posterior, se construirá el teatro polifuncional, con un escenario cómodo donde podrán actuar hasta ciento diez músicos.
También habrá espacios de multifunción, como una escuela de música, nueve salas de práctica, cuatro salas didácticas, cuatro camerinos vip, espacios para galería y dos salas multiuso.
El gobernador de Loja, Marcelo Torres Paz, sostuvo que la realización de este proyecto significa mucho para la ciudad.
Sostuvo que el Gobierno decidió invertir en una obra que ha estado olvidada por más de cuatro años de parte de administraciones anteriores.
“Se cumple el compromiso presidencial de otorgar a la ciudad un escenario de primera. La característica del Ejecutivo es no dejar las cosas a medias. En 2014 se inaugurará otro proyecto emblemático en la ciudad castellana”, explicó.
Promover espacios
Diego Naranjo, coordinador del Ministerio de Cultura en Loja, señaló que la obra permitirá promover los espacios culturales de la región.
La ministra de Cultura, Erika Silva, manifestó que los integrantes de la Orquesta Sinfónica también serán beneficiados.
En septiembre pasado, cuando Alicia Jaramillo ejercía el cargo de gobernadora, se presentaron el diseño y la maqueta de la estructura.
El viceministro de Cultura, Wilson Mayorga, recordó que la construcción es un compromiso del Presidente de la República.
La aprobación de los diseños arquitectónicos estuvo a cargo del Instituto de Contratación de Obras (ICO).
La ministra Silva, durante un acto de rendición de cuentas, realizado el mes pasado en Loja, expresó que la obra permaneció suspensa por asuntos de distinta índole que ya fueron superados.
Entre los ciudadanos hay expectativa ya que el nuevo teatro podría viabilizar, incluso, la llegada de obras internacionales.