La comunidad de Quingeo planea generar energía eólica
Gracias a un convenio firmado entre la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la comunidad de Garauzhi, de la parroquia Quingeo, se instaló una estación meteorológica que monitorea el clima en la zona.
Los resultados permitirán determinar la factibilidad de instalar una planta de energía eólica.
David Murillo, dirigente de la comunidad, expresó que el proyecto se dio luego de conocer la tesis realizada por Daniel Icaza, exestudiante del centro de educación superior, quien planteó la instalación de una estación que mida las variables climáticas.
“Luego de saber la existencia de este proyecto se solicitó al Gobierno la apertura de ejecutarlo”, señaló.
Los equipos fueron instalados hace siete meses y envían datos directamente a los laboratorios de la UPS, donde son procesados.
Freddy Campoverde, docente de la universidad y encargado de la iniciativa, explicó que se necesita mínimo dos años para determinar el potencial eólico y solar de Garauzhi. “La estación nos permite monitorear la velocidad y densidad del viento, humedad, temperatura y la irradiación solar. Ahora ya tenemos unos datos preliminares lo cual nos permite realizar una proyección, pero aún no podemos tener información real”, manifestó.
Los primeros resultados indican que el viento es variable.
Así, en la tarde se presenta con fuerza, mientras que en la mañana se debilita, llegando a tener una potencia de dos metros por segundo. Para considerar la opción de una planta de energía eólica se requiere una velocidad de cinco metros por segundo.
“A pesar de estos valores continuaremos con las constataciones”, expresó.
La información recogida por la planta es transmitida vía celular o descargada por los técnicos que realizan visitas cada tres semanas al sector.
Murillo afirmó que en caso de que no se den las condiciones propondrá reubicarla en otras elevaciones montañosas dentro de la misma zona, ya que su objetivo primordial es crear una fuente de energía limpia que abastezca a la parroquia a bajo costo.
“La electricidad que usamos es contaminante. Queremos tener una que no afecte el medio ambiente y sea más económica”, dijo el representante de la comunidad.
De darse la factibilidad, este proyecto favorecería a toda la parroquia, conformada de 21 comunidades y tiene alrededor 20.000 habitantes.
El Departamento de Vinculación con la Colectividad de la UPS se encarga de coordinar, ejecutar y evaluar, junto con la comunidad, las actividades.