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La colocación de rieles del tranvía en Cuenca iniciará en octubre

Más de 300 personas laboran en los distintos frentes del proyecto. Los trabajos iniciaron a finales de 2013.
Más de 300 personas laboran en los distintos frentes del proyecto. Los trabajos iniciaron a finales de 2013.
15 de septiembre de 2014 - 00:00

El Municipio de Cuenca aún espera el informe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para iniciar los trabajos del tranvía en el Centro Histórico.

La comitiva, que estuvo en la ciudad del 18 al 22 de agosto, analizó el posible impacto con la construcción del nuevo sistema de transporte en esta área considerada patrimonial.
El acceso y salida del nuevo sistema a esta área se efectuarán por las calles Gran Colombia y Mariscal Lamar (con un trazado de 3,8 km por sentido), para unirse en ambos polos con las avenidas de las Américas y España.

Varios moradores y comerciantes del sector rechazan el proyecto  porque la construcción del tranvía les generará pérdidas económicas, según ellos, además de daños al patrimonio.

Los trabajos en esta área ya debieron iniciarse, pero el alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, mencionó que antes es necesario que los técnicos la visiten con el fin de precautelar las viviendas históricas.

Gerard Fernández, secretario de Movilidad, indicó que las recomendaciones de la Unesco, que esperan  lleguen hasta finales de este mes, servirán para ejecutar la obra. “Si alguien tiene la expectativa de que la Unesco impida la construcción del tranvía, esto no ocurrirá. La función del organismo es preservar el patrimonio cultural y por tanto nos darán recomendaciones para que este no se altere”, dijo.

Frente a los posibles consejos de la entidad, el Municipio posee un plan de mitigación.
Explicó que para evitar afecciones en las viviendas, en la plataforma del tranvía se colocará una manta de caucho antivibratoria.

Según el funcionario, esto impedirá que cualquier tipo de oscilación pase al terreno y con ello a las estructuras. Esto fue definido en los estudios iniciales del proyecto.

En el tema ambiental, manifestó que este tranvía no generará humo porque es de motores eléctricos, además no tendrá catenaria en el Centro Histórico y las estaciones para recoger a los pasajeros serán pequeñas.

“Mi idea es, si ellos vienen a preservar que no pase nada, y yo les explicó que para que no pase nada hay una manta antivibratoria… si les indicó que no genera gases ni  ruido que afecten en el tema ambiental, ellos van a decir sigan nomás”, agregó.

Mientras se esperan las recomendaciones para ejecutar las obras en el Centro Histórico, los trabajos continúan en las avenidas de las Américas y en la España
Más de 300 personas laboran en los distintos frentes y está previsto que a partir del próximo mes se empiecen a colocar las rieles del tranvía en el sector del Control sur hasta la vía de Medio Ejido (Av. de las Américas).

En este último punto ya han concluido los trabajos subterráneos y se construye la plataforma de hormigón, que será donde se colocarán los durmientes del tranvía y sobre estos las rieles. Los durmientes llegarán el 25 de este mes a la ciudad.

Por otra parte 800 toneladas de rieles ya se encuentran almacenadas en las bodegas de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Fernández estimó que la obra civil del proyecto tranvía está en un 3,7% y el costo total es de $ 231 millones.

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