La Circunvalación Norte está abierta al tránsito
Desde anoche está expedida al tránsito vehicular la avenida Circunvalación Norte, una de las principales de Machala.
El alcalde Carlos Falquez, los concejales y autoridades locales abrieron el paso a esta calle que entró en un proceso de regeneración.
La reapertura forma parte de las obras que entregará el Cabildo a la urbe, con motivo de celebrarse el próximo junio el aniversario 189 de cantonización.
El costo de los trabajos supera los 6 millones de dólares.
El financiamiento se concretó gracias a un crédito otorgado por el Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE) a la Municipalidad.
Además de proceder a la apertura, el Concejo dispuso llamar a la vía Édgar Córdova Polo, un ilustre ciudadano machaleño y ex alcalde de la ciudad.
La regeneración comprende una extensión de 1.600 metros lineales. Los trabajos incluyen la reconformación de la calzada, la colocación de material de base y sub-base, la instalación de nuevas redes de agua potable y alcantarillado para aguas lluvias y servidas.
Asimismo, se construyeron bordillos, cunetas, sumideros, aceras con porcelanato y baldosines, parterres, cuatro carriles de hormigón, jardinería, bancas, iluminación LED con postes ornamentales y cables ubicados en el subsuelo, señalización y semaforización.
Según el contrato, la regeneración se efectuó en 12 meses, que fue el plazo otorgado al constructor Santiago Marino Castillo.
El acto de inauguración fue amenizado con la actuación de grupos musicales y un show a cargo de artistas de la localidad.
El alcalde Carlos Falquez manifestó que esta avenida se integra al desarrollo vial de la ciudad y contribuirá a descongestionar el tráfico vehicular del norte.
Varios taxistas consultados, que circulan diariamente por esta calle, coincidieron en que el tránsito fluirá con rapidez en el sector.
Un estudio realizado, en 2011, por el Ayuntamiento reveló que no menos de 40.000 automotores ingresan y salen por esta vía diariamente. El parque automotor aumenta cada año un 5% en Machala.
En la zona comercial
En el tramo de la avenida regenerada funcionan un centro comercial, clínicas, colegios, el cementerio Parque de la Paz y un hotel cinco estrellas.
“La obra es muy buena porque dinamiza el sector, mejora la circulación vehicular y embellece más la ciudad”, manifestó un morador.
Otros expresaron su complacencia porque la arteria evitará que se obstaculice la zona.
Pero esta no es la única obra que entregará el Cabildo a los machaleños, pues el próximo 8 de junio inaugurará las readecuaciones en la avenida Colón Tinoco.
A un costo de 4’475.000 dólares se hicieron adecuaciones en el tramo comprendido desde las calles Manuel Estomba y 10 de Agosto (seis esquinas) hasta el estero “Puentecita”.
Del mismo modo, a finales de ese mes los ciudadanos de la capital orense también contarán con la regeneración del Parque Colón, ubicado al frente del hospital Teófilo Dávila.
Falquez manifestó su entusiasmo al culminar la reconstrucción de este sitio, ya que “constituye un objetivo más que se cumple con el propósito de avanzar en el progreso y modernización de la ciudad”.
Destacó el aporte del Banco del Estado (BEDE) por el crédito para hacer realidad estas mejoras.
Agradeció a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de El Oro por su colaboración en la instalación e infraestructura del alumbrado de calles y del parque.
Resaltó la colocación del sistema de iluminación LED que se implementó en la avenida, así como en plazas, el paso elevado y en algunos barrios de la capital provincial.