Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Churona tiene regalos que datan del siglo XVII

Ingresar al museo diocesano de arte religioso “Nuestra Señora del Cisne”, en la parroquia del mismo nombre, en la provincia de Loja, significa encontrarse con la historia desde el siglo XVII hasta  nuestros días. 

En este lugar reposan valiosos recuerdos obsequiados por los  fieles de la “Churona”, como se  conoce a la imagen de la Virgen.
El turista  y el devoto deben adquirir un boleto para su ingreso en la librería de la parroquia,  cuyo  costo es de $1.

El centro de reliquias y ofrendas está ubicado en el subterráneo de la  basílica.
Carlos Zaragocín diseñó el proyecto del museo con el aval de la Comunidad de los Padres Oblatos. La obra fue inaugurada el 15 de agosto de 1981 y posee cuatro áreas.

A la entrada se observan  cuadros de la Virgen. En la parte derecha, en una vitrina pequeña, se expone la primera flota de carros en miniatura donados por fieles vinculados a esa actividad. Asimismo existe un cántaro gigante de cerámica que impresiona a los  visitantes. Priostes entregaron la artesanía como agradecimiento a la efigie.

Virgilio Guananga, del cantón Guano, dio como recuerdo un colorido bordado con el rostro de la “Churonita”.
Una familia procedente del cantón Paute, provincia del Azuay, ingresó a la primera sala del museo.
 El grupo observó el número de vestidos tradicionales de distintas regiones del país, como el atuendo Shuar, el traje típico de la chola cuencana, de la región Costa, entre otros. María Shingre admiró el manto  bordado con lentejuelas, capa y vestido del niño. 

Vitrinas con joyas y recordatorios conforman la segunda sala. Estas también fueron proporcionadas por los priostes y devotos. Por el espacio limitado del museo no es factible la exposición  de todas las ofrendas. El resto está a buen cuidado.

Transportistas  agradecidos

La tercera área consiste en la exhibición de una diversidad de presentes, muchos de ellos reflejan los favores concedidos.
Más del 50% de los obsequios son buses en miniatura de diferentes cooperativas del país como: Pelileo, Mejía, 12 de Abril, carrocerías Marsa, Baños, Patria, Vía Flores, Girón, Orellana, Guaytacama, Loja, Liberpesa, TAC, y otras empresas que operan en las provincias de Tungurahua, Napo, Azuay, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Guayas, Manabí.
Herminia  Yunga, oriunda de Chimborazo, admiró el talento de los carpinteros y ebanistas  en diseñar buses y camiones bien elaborados e idénticos  a los reales.   

Vestigios sacramentados

En cuarta sala se exponen muestras sacras como la antigua urna de los viajes de la Virgen, la primera piedra que significó la construcción del santuario en 1934, la maqueta de la tercera iglesia, fotografías y otros.

Entre las reliquias del siglo XVII y XVIII destacan el primer vestido de la  imagen en hilo de oro y piedras preciosas.

Además hay un manto y vestido de estilo policromado, un púlpito y restos de la tercera iglesia, mitras, vinajeras, floreros, imágenes religiosas, de los Reyes Magos, un cuadro de La Inmaculada,  candelabros, un retraro del Cristo del Siglo XVII de Pampite, y otros.

Las cinco salas poseen iluminación, ventilación, señalización para un ordenado ingreso y salida. Hay mensajes de advertencia para evitar tocar las muestras antiguas. Estas áreas poseen un sistema de alarma en caso de una emergencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media