La carretera Santa Rosa-Machala estaría lista para octubre
La ampliación a ocho carriles, en hormigón armado, de la vía Santa Rosa-Machala, tiene un avance del 65%.
Está casi concluido el tramo de la conexión “Y” de El Cambio (Machala)-“Y” de Corralitos (Santa Rosa), que ejecuta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Empresa Pública del Gobierno Provincial (Emvial EP).
La obra, que tiene una inversión cercana a los $ 51 millones, deberá terminarse en octubre de este año.
Ya culminó el tramo desde la “Y” de El Cambio hasta la “Y” de Bella India, llegando hasta Corralitos.
Julián Bonilla, gerente de Emvial, indicó que la losa de hormigón rígido tiene 20 centímetros de espesor, con una resistencia a la flexión que bordea los 4.5 MPA (megapascales), lo cual garantiza el tráfico de todo tipo de vehículos.
“Esta es una carretera de primer nivel. Estamos avanzando a paso acelerado, esperamos terminar en octubre, aunque hay otras obras que no están en el contrato, como el puente peatonal. Por ello tendremos que pedir prórroga”.
La carretera contará con 2 puentes peatonales elevados: el primero estará en la “Y” El Cambio y el otro en la parroquia El Retiro.
En el sitio Motuche, del cantón Santa Rosa, se edificará un puente subterráneo, pues el existente será demolido y los peatones deberán transitar por el túnel.
De acuerdo a la empresa ejecutora del proyecto, cada tramo que se termina es abierto para el tránsito vehicular con el fin de que fluya sin problemas.
A pesar de la apertura, decenas de carros livianos, pesados y de carga deben reducir la velocidad en varios sitios de la vía y, en otros casos, detenerse para ceder el paso.
El lento transitar hace que se forme un embotellamiento, pues para llegar a Santa Rosa se ha habilitado un carril a un costado de la vía. Algunas veces, los conductores optan por bajarse de sus vehículos -en medio de la polvareda y el calor- y esperan que las filas avancen.
Los choferes demandan una mayor presencia de agentes de tránsito para que organicen el paso.