La Armada y Policía dan duro golpe al narcotráfico
En dos operativos realizados en menos de 30 horas la Armada Naval del Ecuador y la Policía Antinarcóticos decomisaron más de media tonelada de droga en la parroquia Tenguel, provincia del Guayas.
El primer golpe al narcotráfico lo dio el personal de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos en el operativo denominado “Tenguel que se realizó el jueves, a las 18:30, en el cual se decomisaron 242 kilos de clorhidratos de cocaína, que estaba en 218 paquetes tipo ladrillos. Durante el operativo fueron detenidos cinco sujetos involucrados en este negocio.
Se presume que la droga sería transportada vía terrestre, en cajas de banano y bombonas de plásticos, hacia la ciudad de Guayaquil y la provincia de Manabí, para luego enviarla vía marítima hacia Estados Unidos.
El centro de acopio de la droga era una vivienda de tres pisos, ubicada frente a la base del Cuerpo de Ingenieros de la Fuerza Terrestre de la parroquia, donde los uniformados intervinieron de inmediato. La droga tiene un valor aproximadamente de 9 millones de dólares.
Operación “Pirata”
Mientras que el viernes, aproximadamente a las 20:45, se inició el operativo denominado “Pirata”, realizado por la Fuerza Naval del Guayas, en la parroquia Tenguel, sitio conocido como puerto conchero, allí se decomisaron 11 sacos, color negro, que contenían 413 paquetes tipo bloque, embalados con cinta adhesiva. El operativo se dio por trabajos de inteligencia militar que le seguían la pista por cerca de dos meses.
El jefe del operativo, quien omitió su nombre, detalló que al momento que tres sujetos a bordo de una camioneta marca Dimax 4x4 de placas PCA-5052, se parquearon junto a la orilla del estero para desembarcar los bultos, ahí los uniformados de inmediato procedieron a interceptarla, provocando un enfrentamiento a bala con los narcotraficantes. “Los disparos provinieron del estero, presuntamente de dos lanchas rápidas, donde se encontraban unos ocho tripulantes que esperaban embarcar los sacos de droga. Nosotros lo que hicimos fue responder y por suerte no hubo heridos. Sin embargo, los narcotraficantes que se encontraban en las lanchas lograron huir por el brazo de mar”, dijo el uniformado.
Agregó que la droga, incautada tiene un peso aproximado de más de 400 kilos, fue llevada al comando policial del cantón Naranjal (Guayas), para proceder al conteo y peso respectivo.
Los implicados, que se transportaban en la camioneta, fueron detenidos y son Édison C. de 28 años, Benito R. de 38 años, Rubén S. de 36 años, todos dijeron que les habían pagado 500 dólares para que llevaran los sacos de “balanceado” y que no se imaginaron que transportaban droga.
Los bloques tipo ladrillos tenían diferentes sellos, como Ferrari, Toyota y Jaguar, los militares presumen que este es un tipo de código que usan los narcotraficantes.
Miembros de Criminalística y de la Policía Antinarcóticos de Naranjal realizaron el levantamiento de la droga cerca de las 00:30 del sábado. Las autoridades investigan si estos dos golpes al narcotráfico tienen relación.