La alegría de escribir se mezcla con el orgullo de sus padres
Cuando Michael Mejía fue a comprar el periódico en el barrio en donde reside, su padre se llenó de emoción al ver la foto de su hijo y lo que él había escrito dentro del Taller de Periodismo en Cuenca. Así como Michael, otros de sus compañeros también se llenaron de alegría porque su trabajo estaba en diario EL TELÉGRAFO.
“Fue chévere, mi papá me dijo que se siente orgulloso de mi y que me dará todo el apoyo para que siga adelante”, dijo Michael ante sus compañeros que también comentaron el hecho señalando que es una oportunidad para poder expresar sus pensamientos. “A mí también me felicitaron, me dijeron que debo seguir con las mismas ganas”, comentó otro de los estudiantes, mientras se realizaba el taller en la Unidad Educativa Antonio Ávila Maldonado.
En los primeros trabajos, los estudiantes de los colegios Zoila Esperanza Palacio, Miguel Merchán, Antonio Ávila Maldonado, Octavio Cordero y Manuel J. Calle dieron testimonio de los problemas en sus barrios, problemas que se encuentran en los mercados de la ciudad, atención de las autoridades en las vías que llevan a los diferentes barrios de Cuenca y también lo que pasa diariamente en el transporte urbano y taxis que prestan servicio a los ciudadanos.
“Me gusta porque las personas nos informan todo lo que está pasando”, dijo Georgina, una estudiante que escribió sobre los problemas en la transportación, señalando que hay varios inconvenientes en las mañanas, en especial cuando ellos tienen que trasladarse hacía los colegios, “a veces no nos llevan, o no vienen los buses a tiempo y hacen que nos atrasemos a los colegios”, indicó la estudiante.
Mientras los delegados del colegio Antonio Ávila y del Distrito 2 toman asistencia de las personas que llegan semanalmente a recibir sus clases, se puede notar cómo los colegiales cada día se van adaptando a los trabajos.
Los talleristas provienen de diferentes sectores de la urbe como Miraflores, al norte de la ciudad; otros de la parroquia Santa Ana, a 20 minutos de distancia, llegan también de Sayausí, del parque Industrial y hasta del sector de Sinincay, “pero no tenemos problemas por llegar al colegio porque nos gusta y queremos aprender más”, dijeron varios de los estudiantes que toman las clases dentro del Taller de Periodismo que se inició el mes anterior en 2 Distritos de la ciudad de Cuenca.
La asistencia se mantiene con 70 estudiantes en los 2 establecimientos, esta semana los alumnos visitaron las oficinas de diario EL TELÉGRAFO en Cuenca, donde vieron cómo se trabaja en el día a día por parte de los periodistas y fotógrafos.
Los estudiantes se mostraron sorprendidos por la agilidad con que fluyen las noticias en todo el país, como también con la diagramación del periódico.
Ellos conocieron cómo es el trabajo de un periodista durante el día. Qué es lo que hacen y como construyen las noticias para que lleguen al lector.