Juntas piden más obras viales
El Consorcio de Juntas Parroquiales de Cuenca pide que se ejecuten más obras viales en el sector rural.
El presidente del gremio, Lilio Carbo, señaló que ello le compete al Gobierno Provincial Autónomo del Azuay (GPA), pero que esa entidad “solo se limita a entregar recursos que provienen del tributo denominado tasa solidaria”.
Añadió que todos los años reciben solo este rubro que no corresponde al presupuesto que maneja la Prefectura, sino a un impuesto que cancelan en la matrícula los propietarios de vehículos en el territorio azuayo.
“En este período mi parroquia (Sayausí) recibió de la tasa solidaria alrededor de $ 39.000 y eso con un ajuste que nos debían desde el año anterior. Ese monto, más lo que se puso de la Junta que fue $ 15.755 sirvió para contratar el mantenimiento de algunas vías”, señaló.
Felipe Tenesaca, director de Obras Públicas del Municipio, indicó que a pesar de no ser competencia del Cabildo se ha establecido un mecanismo de apoyo a las juntas parroquiales que es viabilizado a través de convenios.
Este compromiso consiste en llegar a las vías más deterioradas con el equipo caminero del Cabildo.
La maquinaria, principalmente, se encarga de hacer los trabajos de lastrado en coordinación con los pobladores, quienes en contraparte se organizan a través de mingas comunitarias, aportando principalmente en la limpieza de cunetas y retiro de material.