Publicidad
El alcalde advirtió que en caso de no tener una respuesta del prefecto paúl carrasco iniciarán un paro cantonal
Juntas de Paute piden se intervenga en vías
Para el jueves 17 se anuncia una nueva reunión entre los presidentes de las juntas parroquiales de Paute con el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, con el fin de concretar los trabajos que se realizarían en las vías Paute-Bulán-Matrama y en la Chicti-Dug Dug-Tomebamba-Guarainag.
La semana anterior, las autoridades de las 7 comunidades y del Municipio resolvieron solicitar al Gobierno Provincial la intervención urgente de estas dos carreteras.
Carlos Paucar, del GAD parroquial de Chicán, explicó que por el deterioro de estas vías decidieron solidarizarse con las parroquias afectadas y solicitar a la Prefectura su atención urgente.
Esta resolución fue presentada el viernes al prefecto Paúl Carrasco.
En el encuentro, de acuerdo con varios presidentes parroquiales, Carrasco ofreció destinar alrededor de $ 300 mil para la Paute-Bulán- Matrama, de 15 kilómetros, que conecta a la provincia del Azuay con Cañar. Asimismo, analizar la intervención en la Chicti-Dug Dug-Tomebamba-Guarainag. Esta última tiene 26 kilómetros y a inicios de año solo se le realizó un bacheo en una parte de la vía.
“La Prefectura quedó en estos días en evaluar los trabajos que va a efectuar, cuándo empezarían y de qué manera se irá interviniendo”, dijo Fátima Sánchez, presidenta del GAD de Tomebamba.
Ella espera que se cumpla con el mejoramiento. “Y es que no solo son los numerosos huecos que existen, sino que también hay hundimientos”, acotó.
Silvia Uzhca, titular de la Junta Parroquial de Guarainag, indicó que la situación vial del cantón es “caótica”. “Justamente por eso nosotros estamos tratando de buscar soluciones, ya que el Prefecto no nos ha escuchado en los últimos siete años”, añadió.
Ayer por la tarde debía cumplirse una asamblea entre los presidentes de las juntas y el alcalde Helioth Trelles. La cita era para analizar la decisión de Carrasco sobre la reparación urgente de las dos vías.
Al encuentro solo acudieron las representantes de Guarainag y Tomebamba.
“Oficialmente no tenemos respuesta de cuál es el compromiso de la Prefectura, no hay nada por escrito”, dijo Trelles, quien acotó que, frente a eso, el 11 de septiembre se reunirán con pobladores de varias parroquias para informar sobre la postura del Gobierno Provincial y decidir las acciones a tomar.
Hace varios días el burgomaestre Trelles manifestó que, en caso de no recibir alguna solución a la problemática vial, convocarían a un paro cantonal, después de que el pasado 24 de agosto los pobladores protestaron en la planta de asfalto de la empresa Asfaltar, ubicada en el sector Uzhupud, por la desatención en vialidad. (I)