Jóvenes “diplomáticos” evaluaron la crisis y conflictos mundiales
Estudiantes de diversos colegios de Cuenca participaron del programa Universidad del Azuay-Organización de las Naciones Unidas (Udaonu), donde emularon a los diplomáticos y analizaron asuntos internacionales.
“No estamos en contra ni a favor. Estamos dispuestos a escuchar propuestas de los países industrializados para la creación de centrales de energía nuclear”, expresó el joven que actuó como delegado ecuatoriano en uno de los debates.
El país, en este encuentro, estuvo representado por Mateo Collar de la Unidad Educativa Borja.
Al referirse sobre el uso de la energía nuclear como alternativa, explicó que Ecuador tiene una posición neutral debido a que aún no tiene centrales de ese tipo.
Con la mayor seriedad y preparación, los 130 representantes de las cuatro comisiones de la segunda edición del modelo de Colegios de las Naciones Unidas de la Universidad del Azuay, a través de una simulación representaron la postura de cada uno de sus países sobre temas relevantes que acontecen en el mundo, como la trata de personas, el uso de la energía nuclear como alternativa, el conflicto en la península de Corea y la reestructuración del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Para la delegación de Siria, somos un país que tenemos problemas más serios como el conflicto bélico, sin embargo, vamos a apoyar territorialmente y moralmente cualquier resolución que se tome sobre la trata de personas”, dijo la “representante” de esa nación. Mientras que el comisionado cubano pidió a Estados Unidos una explicación sobre cómo buscan combatir la trata de personas cuando en su país existen diferentes tipos de discriminación.
“El Gobierno de Colombia tiene claro y ha fomentado sanciones y penas de 13 a 23 años en cuanto a leyes punitivas a más de las económicas para la trata de personas”, manifestó Mishel Cordero, en representación de ese país.
Según los estudiantes de los ocho colegios que participaron en el evento esta fue una experiencia y una oportunidad para los jóvenes que desean sobresalir en el aspecto de liderazgo o tienen como objetivo carreras de debate.
“Nos ayuda a demostrar que los jóvenes no somos el futuro próximo, sino el presente para el que nos estamos preparando”, dijo Cordero.
Además, aprendieron sobre las posturas de los países que integran la ONU, expresó Daniel Maldonado del colegio Asunción, a quien le tomó dos semanas prepararse para conocer sobre la nación que representó, Guatemala.
Él y los demás estudiantes se llevaron entre una a dos semanas para preparar el análisis, el estudio de noticias, videos y tratados para defender la postura de los países que representaban. Un total de 160 personas participó en el evento.