Joven movimiento gana la elección en la universidad
Nuevos rumbos y cambios se avizoran en la Universidad de Cuenca, tras las elecciones del viernes en las que ganó el novel movimiento Utopía.
La organización desplazó a los tradicionales Frente Democrático Universitario (FDU) y el Movimiento de Izquierda Universitario (MIU), que por varios años gobernaron en el centro de educación superior.
Los candidatos de los partidos tradicionales explicaron que los resultados no significan una derrota ni afectan la unidad de sus movimientos.
Fausto Moreno, postulante a la presidencia de la FEUE por la Alianza Únete, explicó que se trata de procesos normales dentro de la vida electoral de la universidad.
“Primero fue la Juventud Socialista, luego el MIU, tres años fue el FDU, y ahora un nuevo partido”, resaltó.
Añadió que los resultados reflejaron un desgaste en la conciencia política en los estudiantes, originado por el apoliticismo.
A ello se suma, según cree, una serie de estigmas creados a través de campañas de difamación entre las organizaciones. “El movimiento no está de caída, sino que después de todos esos ataques que ha sufrido estamos logrando salir con perspectivas de crecimiento. Si bien eso no se reflejó en los resultados para la presidencia, se ganó en las Asociaciones de Escuelas donde nunca antes lo habíamos hecho”, puntualizó. Paul Castillo, candidato a vicepresidente por la FDU, partido que lideró en los últimos tres años las elecciones, consideró que el cambio obedece a la culminación de una etapa en donde la FEUE cumplió con ciertos procesos de desarrollo personal, como la defensa de los derechos a la gratuidad, seguro estudiantil y mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.
“Actualmente se resaltó la parte lúdica, recreativa y deportiva. En ese sentido el movimiento independiente dio mejores ofertas, además de ser nuevo, lo que le sentó bien a los estudiantes, que dejó de lado la que siempre ha sido la lucha que hemos tenido como FEUE”, comentó.
Estudiantes piden cambios
“Hemos escuchado muchas palabras y visto pocos resultados”, dijo Viviana Pesántez, estudiante de Economía para explicar por qué decidió apostar por un partido nuevo.
Algo similar expresó Roberto Peralta, alumno de de Filosofía, quien aseveró que llegó el momento de dar la oportunidad a un nuevo plan de trabajo centrado en el acercamiento con el estudiantado.
La ausencia de los partidos tradicionales en dar a conocer sus propuestas fue lo que motivó a Johanna Tenesaca, estudiante de Bioquímica, a favorecer con su voto a Utopía. “Durante los días de campaña al menos a mi curso no llegaron y por eso desconocía sus planes”, explicó.
Julián Estrella, candidato por Utopía y actual presidente de FUEUE, explicó que los estudiantes comenzaron a ser críticos con el hecho de que la FEUE se deba a partidos políticos y no a ellos.
“En definitiva los partidos políticos estaban definiendo la agenda de la Federación”, acotó.
Lo que motiva a Utopía, (grupo conformado por diez organizaciones de varias escuelas de siete facultades de la universidad), a surgir y en dos semanas a presentar un discurso fresco es el manejo de una agenda organizativa, que según Estrella marcó diferencia.
“Nosotros sí queremos tomar posesión como Federación, pero no porque nosotros lo digamos, sino porque analicemos y todos estén de acuerdo con eso y sea una posición de gremio y de organización estudiantil”,
El sociólogo Humberto Chacón, profesor de la Universidad de Cuenca, explicó que la nueva lista, Utopía, no mostró ningún tipo de relación con partidos políticos, como es el caso del MIU, que tiene vínculos con el Movimiento Popular Democrático (MPD) y del FDU, al partido Alianza PAIS. “Yo creo que esa relación ya no es bien vista a nivel universitario”, puntualizó.
El asunto de los jubilados, la metodología de la designación de las autoridades universitarias y otros problemas que según Chacón no fueron tratados adecuadamente por los lideres anteriores, fueron los aspectos que le abrieron un espacio al movimiento Utopía.
De acuerdo con un monitoreo realizado por el sociólogo sobre el comportamiento electoral universitario, se evidenciaba un descontento que fue leído adecuadamente por este nuevo grupo que en 15 días recuperó el espacio político de los estudiantes para los estudiantes y fue haciendo más débil el voto nulo.
Chacón explicó que la Universidad siempre se ha caracterizado por el liderazgo de los representantes estudiantiles.