José Daniel se prepara para 2 competencias internacionales de endurance
Las diferentes caídas que ha sufrido José Daniel Andrade Paredes de un caballo, no solo le han enseñado cómo caer, sino también a esforzarse, ser constante; y hoy prepararse para 2 campeonatos internacionales de enduro ecuestre, también conocido como endurance.
La Federación Ecuestre Internacional (FEI) define a esta especialidad como una carrera contra el reloj en la que se pone a prueba la velocidad y resistencia del caballo o yegua y consiste en hacer un recorrido a campo en el menor tiempo posible.
Paredes clasificó al Campeonato Panamericano de Endurance, que se desarrollará en Canadá, en agosto; y al mundial que se efectuará en octubre, en Chile.
Las competencias se realizan sobre terrenos irregulares en donde hay senderos, riachuelos, lomas y pendientes, es por este motivo que el joven de 15 años realiza un entrenamiento riguroso todos los días.
José Daniel hace una hora diaria de crossfit, monta 2 horas y también entrena los fines de semana. Con esto espera lograr un buen desenvolvimiento dentro de los certámenes internacionales. “Eso me ha alejado un poco de la familia pero eso es lo que se necesita”, dijo.
Ganó la primera competencia cuando tenía 9 años, en un evento provincial, desde entonces ha participado en varios eventos a nivel nacional e internacional, lo que le ha permitido acumular más de 30 trofeos. Su meta ahora es llegar a un puesto en el podio de los eventos a los que se clasificó.
Paredes creció en un ambiente siempre relacionado con los caballos, por lo que monta desde los 4 años, pero fue desde los 9 que tomó esta disciplina como un régimen. Durante este tiempo el joven ha desarrollado una relación especial con los equinos. “Fui evolucionando y sentí que tenía calidad para competir, me animé y me fue bastante bien”, acotó.
Su abuelo, Arturo Paredes, señaló que desde muy pequeño José Daniel demostró afinidad por los caballos. “Normalmente los niños no quieren subirse, él en cambio subió nomás”, dijo.
Además del entrenamiento constante que el jinete realiza desde que empezó, también tuvo que perder peso organizadamente para ayudar al caballo durante las competencias. “Él con mucha disciplina bajo de peso, y ahí demostró mucha voluntad para este deporte”, dijo Paredes.
El joven explicó que durante las competencias, en el momento que hay alguna loma, él prefiere bajarse del caballo y correr a su lado para ganar tiempo y que el animal pueda descansar. Acotó que se trata de un trabajo en equipo, en el que él debe también cuidar a su caballo y saber por dónde llevarlo.
José Daniel, quien ha tenido que aprender de aspectos nutricionales de estos animales e incluso de su anatomía, tiene previsto acudir al Panamericano con su caballo Nickel con quien ha corrido 2 veces y ha ganado ambos eventos; mientras que al Mundial espera ir con su yegua First Chance.
Paredes ha realizado carreras de 80 hasta los 120 kilómetros, para esto, dijo, es necesario mucho entrenamiento que es lo que le permite que exista confianza entre él y el animal.
En la actualidad, su hermano menor también siente interés por esta disciplina. “Monta todos los días y ahora dice que me quiere ganar”, dijo el joven jinete.