Jambelí trabaja para convertirse en el balneario de los turistas del sur ecuatoriano
La oscura noche desaparece para dar paso a al incandescente sol de la mañana. Son las 06:15, cuando Carlos y Martha, una pareja de esposos, llegan al muelle Cabotaje de Puerto Bolívar junto a su pequeño hijo. Las embarcaciones turísticas empiezan a alistarse para llevar pasajeros, el destino son las paradisiacas playas de Jambelí, en Machala provincia de El Oro.
A las 07:00 salió el primer bote con 35 turistas, la mayoría eran de la parte alta de la provincia: Zaruma, Portovelo y Piñas. El movimiento de la embarcación junto al ruido de las olas y los inmensos buques que llegan a los muelles de Autoridad Portuaria para embarcar banano, hacen que el recorrido de 30 minutos sea único.
Carlos y Martha, oriundos de Piñas, ya habían visitado la playa hace 5 años cuando eran novios, ellos recuerdan con nostalgia cómo era la principal playa orense, pues por varias ocasiones el balneario ha sido golpeado por los fuertes oleajes que destruyeron negocios, viviendas, hoteles y cabañas. Además acortó la distancia de la playa.
Todo tuvo su origen en los oleajes del 2011 y 2012, en efecto, la extensión de la playa ya no es la misma, pero los bañistas cuentan con espacio suficiente para disfrutar del paisaje y la vista al mar mientras descansan después de nadar. “Yo vine hace tiempo y regreso ahora, pensé no encontrar nada porque decían que Jambelí desapareció, pero todo está igual, incluso más limpia que antes”, comentó Carla Cuenca quien llegó con su familia al lugar.
Los comuneros prefieren olvidarse de aquello y centrarse en recuperar la playa. El año pasado la playa se recuperó de a poco, tanto así que en el último feriado recibió cerca de 25 mil turistas, según Jorge Luis Vaca, dirigente de la isla.
Empero, ello no se compara a la cantidad de turistas que recibía en la década de los noventa, cuando Jambelí era considera el destino predilecto del sur del Ecuador. Actualmente los dirigentes intentan recuperar la catalogación que el sitio ganó en aquellos años.
“Ha sido muy duro, nosotros trabajábamos en el alquiler de carpas, pero desde hace casi unos 3 años, ya no viene la gente, solo en carnaval llegan los turistas, gran parte del año nos quedamos sin trabajo y ahora toda la familia sobrevive de la pesca. Parece que los turistas dejaron de venir porque en la televisión dijeron que Jambelí ha desaparecido, pero tenemos la esperanza de que eso cambie y estamos esperando que venga la gente para volver a trabajar”, dijo Raúl Sánchez.
Hace unos 20 años, las viviendas de la isla Jambelí estaban separadas de la orilla del mar por unos 200 metros, en la actualidad, esa distancia se ha reducido a entre 5 y 15 m producto de los fuertes oleajes y aguajes que soporta esta parroquia perteneciente al cantón Santa Rosa.
Los comuneros coinciden con que el impacto del fenómeno natural no es nada frente al daño que causó la desinformación sobre la situación real de Jambelí.
Muro de escollera
Lo cierto es la escollera que protege 1 km de playa ha sido de gran ayuda, comenta Vaca, pues desde que se construyó, el centro de la playa no ha sido afectado por los aguajes.
“Con los espigones se ha logrado recuperar la playa, hasta la arena que estaba desapareciendo ha vuelto, por lo que los turistas tienen suficiente espacio para disfrutar de Jambelí”, dijo el dirigente.
Sin embargo, los extremos norte y sur de la isla, que no cuentan con protección, sí se ven afectados por los aguajes, por ejemplo, en septiembre del 2014, 6 casas fueron arrasadas por las fuertes olas que se presentaron en esa época del año. Asimismo existe el peligro de que el relleno sanitario colapse, por lo que las autoridades ya han tomado acciones antes de que este cause un daño ambiental.
Con la recuperación de gran parte de la playa se ha incrementado el ingreso de turistas. En los meses de julio y agosto el 90% de los visitantes que recibe este balneario provienen de la región Sierra del país. Alrededor de 800 personas llegan diariamente, aprovechando las vacaciones escolares.
Bajo Alto espera aumento de turistas con el malecón
En la playa de Bajo Alto, cantón El Guabo, hay gran expectativa por la culminación del malecón y los muros de escollera para proteger la playa. La inversión de Ecuador Estratégico, por ser una comuna de gran importancia de donde se extrae gas natural, fomenta proyectos de desarrollo turístico.
Durante el feriado pasado, los habitantes del balneario de Bajo Alto lograron superar sus expectativas económicas generadas por el turismo. Para Felipe Gómez, morador del sector. “Las ventas en el pasado feriado han sido muy buenas, todo positivo, la afluencia de turistas es siempre muy buena, todo por el desarrollo que vive la zona actualmente”, dijo. En este momento, la inversión en la parroquia Tendales, incluida Bajo Alto, supera los $ 33 millones. Luis Aguilar, representante de la empresa contratista del malecón escénico que se construye en la playa, mencionó que la obra va por buen camino, pues ya se han colocado palmeras e iluminación en el malecón, falta el adoquinado y los bordillos. Las obras complementarias se colocarán luego, pues al momento se ingresa el material pétreo.