Irrespeto a las márgenes de los ríos en Cuenca
Las márgenes de los ríos no son respetadas en Cuenca a pesar de que existe una ordenanza que obliga a los propietarios a guardar un espacio de no menos de 30 metros desde la ribera.
Las bodegas de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) y la Escuela de Bomberos, situadas en el sector de la avenida 27 de Febrero, infringen esta disposición municipal.
Las márgenes de los caudales en estos dos lugares tienen cerramientos que impiden el paso de los ciudadanos.
En la dependencia bomberil el cerco llega al río. “Yo no puedo seguir por la orilla porque esta construcción me lo impide”, dijo Carlos Peña, mientras caminaba junto a otras personas.
Según el jefe del Cuerpo de Bomberos, Oswaldo Ramírez, este sitio va a ser devuelto a la ciudad en el momento que se trasladen al sector de Guangarcucho.
En esa zona se está construyendo una nueva infraestructura para la institución y se espera que esté lista en octubre.
Ramírez reconoció que se están contraviniendo las ordenanzas, pero dijo que cuando “nos entregaron el terreno hace muchos años en comodato no había esta norma”
Añadió que estas dos estructuras no son las únicas y que existen otras frente a la avenida 1 de Mayo y 12 de Octubre, donde tampoco se respeta las márgenes de los caudales.
“Es nuestro ofrecimiento y vamos a cumplir con la urbe”, insistió.
Expresó que el espacio de la avenida 27 de Febrero puede ser utilizado para la construcción de canchas múltiples.
El comandante del Cuerpo de Bomberos indicó que la cancha de fútbol será “sacrificada” para poder estacionar los vehículos de la institución. En el sector de Guangarcucho se trabaja por etapas; se terminaron los talleres de mantenimiento y ya está instalada la torre de entrenamiento. Se espera concluir en pocos meses las demás obras.
Espacio de Etapa para parque
En el sector de Gapal, las bodegas de la empresa Etapa también impiden que las personas sigan la orilla.
Los cerramientos hacen de este lugar un sitio imposible de transitar. “Necesariamente debemos salir a la vía para poder caminar y avanzar al otro lado de la orilla”, dijo Sebastián Calle. En este sitio están levantados los galpones de la institución. Grandes tubos y vehículos se estacionan en el sector.
Para el gerente de la empresa, Oswaldo Tamariz, en ese sitio se construirá un parque temático este mismo año.
Señaló que las bodegas serán trasladadas al sector de Ucubamba donde se está levantando la infraestructura. “Con eso vamos a limpiar completamente las márgenes del río en la zona de Gapal”, dijo.