“Intereses en la venta de carros llegan a 16,9% en Azuay”
La usura y la violencia intrafamiliar son contrarrestados por todos los frentes, afirma el director del Consejo de la Judicatura del Azuay, Iván Granda. En Cuenca y otras poblaciones azuayas, los chulqueros prestan dinero hasta con un 50% de interés anual, que es considerado ilegal. Con respecto al tema de la violencia intrafamiliar, esta provincia es considerada la quinta más violenta en Ecuador. Ahora funcionan cuatro juzgados en la capital para atender a las personas afectadas.
En el tema de la usura, ¿Qué trabajos se han realizado?
Hoy existe un trabajo coordinado. Lo que buscamos es proteger a la gente para que no le quiten todo, de lo poco que tienen.
¿Qué han hecho últimamente?
El Ministerio del Interior, junto con la Policía Nacional y la Fiscalía, llevando adelante procesos de investigación. Ya tuvimos los primeros resultados. Una de las involucradas en este delito ya fue sancionada a 18 meses de cárcel. Hay muchas personas en el cantón Girón que han perdido sus casas, su patrimonio, incluso han sido objeto de intimidación.
¿Cuánto les cobraban de interés?
Muchas veces era entre el 25 y 50% anual del crédito. Según la ley que rige el sistema financiero, lo máximo que cobran los bancos es 9,6% anual, más no. Pero esto no solo se ha dado en el cantón Girón, hay otros sectores, como los mercados de Cuenca, que son investigados. Allí hay una modalidad que consiste en la entrega de 50 dólares y cada día cobran un dólar. Al término del mes se han pagado 30 dólares.
¿Qué otros sectores son investigados?
La venta de vehículos. En un patio de autos, la misma empresa le financia su carro con más del 16,9% de interés. Hay lugares que llegan a 30 y 40% de interés, lo cual es ilegal.
En lo referente a la violencia intrafamiliar ¿Por qué Azuay es la ciudad con mayor violencia?
Azuay es la quinta provincia más violenta o hay mayores índices de incidentes.
¿Qué hacer para evitar esta situación?
El Consejo de la Judicatura ha creado 80 juzgados a nivel nacional, cuatro se encuentran en Cuenca y sustituyen a dos comisarías que funcionaban antes. Ahora se atenderá los 365 días del año, incluso los fines de semana. Asimismo, generamos procesos de atención integral a las víctimas de la violencia.
¿Qué busca el nuevo sistema de atención?
Un proceso de información simplificado de rapidez, humanismo e integralidad en el tema de la violencia. Dentro de las oficinas ahora hay la Policía especializada y tenemos convenios con organizaciones no gubernamentales.
¿Y qué dicen las estadísticas?
El 88,8% de las víctimas es de mujeres y 11,2% es de hombres. En este mes fueron atendidas 363 denuncias, de las cuales 212 son del sector urbano y el resto del rural. El mayor nivel de causales es por el exceso de alcohol. La violencia también se da contra las personas que tienen discapacidad y llega al 2%. Hay que anotar que las víctimas están entre los 25 y35 años, seguidas de las personas entre 18 y 25 años, pero también adultos mayores que están sobre los 65 años.
¿Dónde se da más la violencia?
En el área urbana con un 57% de casos. Es importante destacar que el 43% de víctimas es casada y el 31% ha cursado el bachillerato. Todo esto genera un proceso de preocupación y debemos generar políticas de prevención.
¿Qué tipo de ataque es el más común?
La agresión física con un 34%, la psicológica un 50% y patrimonial un 2,50%. Esto quiere decir que el tema de la economía en el hogar es un problema.