Instituciones buscan proteger a las niñas de la discriminación
Ayer se hizo el lanzamiento de la campaña “Por ser Niña”, en la que se involucran varias instituciones de la ciudad y provincia. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la no discriminación con este grupo, así como hablar sobre los derechos de los niños, las condiciones de vida y el valor que tienen cada uno de los menores.
En la provincia del Azuay el 18% de la población son niñas y adolescentes mujeres menores de 18 años.
El 41,4% de las pequeñas sufre algún tipo de maltrato en sus hogares. Esta cifra alcanza el 47,76% en zonas rurales, frente al 33,81% de las zonas urbanas.
El 9,1% de las chicas y adolescentes entre 5 y 17 años no asiste a un centro de enseñanza, mientras que el 22,9% de las que tienen entre 13 y 18 años no asiste al colegio. Asimismo, el 8,9% de mujeres es analfabeta frente al 4% de los hombres, mientras que el 3,6% de las adolescentes mujeres es madre.
Las cifras muestran que el 46% de egresos hospitalarios de adolescentes mujeres entre 12 y 17 años corresponde a complicaciones en el parto. En cantones como Chordeleg, el 22,4% de las niñas y adolescentes femeninas trabaja.
La campaña se presentó en 70 países donde trabaja Plan Internacional. El lanzamiento oficial a nivel mundial se realizó en Nueva York, coincidiendo con la primera celebración del Día Internacional de la Niña. Una fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas tras el planteamiento realizado por Plan.
La campaña durará cinco años, hasta junio de 2016, durante los cuales se desarrollarán diferentes iniciativas para cumplir con el objetivo, de acuerdo a los 4 ejes planteados en prevención de la violencia.