Inspeccionan fuentes de agua por posible contaminación
La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) inspeccionó los ríos en cuyas inmediaciones se realizan actividades mineras.
Ello debido a las denuncias de moradores de esas zonas que aseguran que los caudales están contaminados a causa de los trabajos de algunas empresas.
La inspección se realizó en el sitio El Guayabo, de Santa Rosa, tras los reclamos recibidos en la Secretaría del Agua, Centro Zonal Machala. Durante la jornada se tomaron pruebas de la calidad del líquido en las quebradas El Panteón y Tucanes, en fuentes hídricas que abastecen a la parroquia Torata y en los sitios La Chilca y El Playón.
Funcionarios de la Senagua, encabezados por Criseira Arreaga, del Centro Zonal Machala; Elsi Romero, directora de Articulación Territorial; y Roberto Pombo, director de Gestión Social; participaron de la diligencia.
“Esta es una de las inspecciones que constantemente realiza la secretaría debido a los diferentes expedientes administrativos que se manejan dentro de la institución. Nosotros administramos el recurso hídrico en calidad y cantidad, para garantizar un correcto uso y aprovechamiento de este recurso natural”, expresó Fabricio Jara, subsecretario de la Secretaría del Agua, Demarcación Hidrográfica de Jubones.
En días pasados se realizó la audiencia de formulación de cargos por la presunta contaminación del río Caluguru, en Santa Rosa, luego de que varios ciudadanos presentaron denuncias en el Juzgado. El comisario del Ambiente de la Prefectura, Darwin Poma, se hizo eco de los reclamos de los moradores de las zonas afectadas.
El juez de turno pidió que dicte orden de prisión preventiva en contra de Gil Rodrigo Maquizaca, actual subsecretario nacional de Desarrollo Minero, se lo acusa de presunto delito ambiental cometido en el río Caluguro.