Inician campaña para proteger al cóndor
Ante el peligro de extinción en que se encuentra el cóndor en el país, el Ministerio del Ambiente junto con técnicos del zoológico Amaru y del museo de Pumapungo de Cuenca impulsan planes de comunicación para concienciar a los habitantes de distintas comunidades del Azuay.
El objetivo es evitar que se continúe eliminando a esta especie.
Por esta razón, desde mañana hasta el domingo visitarán las poblaciones Victoria del Portete, Oña y Gualay para explicar a sus habitantes acerca de las características del ave y la función que cumplen en la naturaleza. Se considera que existan al menos tres nidos de cóndores en el Austro.
La idea es que los comuneros renuncien a la idea de eliminar al animal y se limite el acceso a las zonas donde habiten.
“La gente tiene un mal concepto sobre el cóndor. Muchos creen que asesina a vacas o que su consumo sirve como medicina natural y eso no es cierto”, explicó Ernesto Arbeláez, principal del zoológico Amaru.
De acuerdo a datos recogidos durante avistamientos y seguimientos al ave, en los dos últimos años, se pudo identificar a tres individuos: dos en el norte del país y una en el sur.
Estos han desaparecido al ser víctimas de cazadores o de personas que consideran una amenaza su existencia para el sector ganadero.
“Sí se conoce de cóndores que han matado, pero solo a animales pequeños. El inconveniente es que se ha sustituido su alimentación natural con animales silvestres por otros de finca”, precisó Fernando Juela, representante del Ministerio del Ambiente, Regional 6.
Comentó que para garantizar la existencia de estas aves se planifica realizar también la reproducción en cautiverio en seis centros que se encuentran en Pichincha, Riobamba, Imbabura, Azuay, Tungurahua y Cotopaxi. “Se conoce que los cóndores se reproducen cada dos años y que los huevos eclosionan a los 60 días”, subrayó.
En tanto, hasta el momento no han sido detenidos los supuestos culpables de la muerte de un ave ocurrida a finales del mes de abril, hecho que causó el rechazo en todo el país.
Según las autoridades, las investigaciones continúan para dar con los autores materiales de los disparos al cóndor llamado “Arturo”.